Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Admiten la demanda de los parquistas de Carril por el retraso de las elecciones en cofradías

El Ministerio Fiscal rechaza las alegaciones presentadas en su defensa por la Consellería do Mar

Hace siete meses, la Agrupación de Parquistas de Carril tomaba la decisión de llevar ante el juez la «inacción» de la Consellería do Mar a la hora de convocar elecciones en las cofradías gallegas. Ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) argumentaban los productores de almeja que la Xunta estaba, con su actitud, vulnerando uno de sus derechos fundamentales: el de participar en los asuntos públicos por medio de representantes debidamente elegidos, así como al acceso a los cargos públicos. Sus argumentos parecen haber convencido a la Fiscalía, que ha emitido un informe en el que «se interesa la estimación de la demanda» planteada por los productores. De esta forma, el Ministerio Fiscal rechaza las alegaciones presentadas en su defensa por la Consellería do Mar. Unos argumentos que «inciden precisamente en el fondo del asunto [...] que no es otro que, ante su inacción, obligar a la Administración demandada a dictar una orden de convocatoria de elecciones». En cualquier caso, la Fiscalía señala que «puede adelantarse que los anteriores argumentos expuestos conducen a la estimación de la demanda por entender que se ha producido vulneración del derecho fundamental».

 

Comisión de Pesca

De la convocatoria de elecciones en las cofradías, o más bien de la no convocatoria de las mismas, se habló ayer en la comisión de Pesca del Parlamento. El diputado de Alternativa Galega de Esquerda, Juan Fajardo, presentó una propuesta en la que se urgía a la Consellería do Mar a convocar de una vez por todas esos comicios.

El planteamiento de AGE fue rechazado por el Partido Popular. Este grupo intentó modificar el texto presentado, asumiendo buena parte de sus planteamientos pero rechazando que se pusiese una fecha para la celebración de las elecciones. Al no ser aceptada su enmienda, el PP votó en contra de la propuesta.

En cualquier caso, y pese a no existir información oficial al respecto, son muchas las cofradías en las que confían en que las elecciones se celebrarán esta primavera.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios