Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El berberecho birollo releva tímidamente al común en las rulas arousanas

El berberecho birollo releva tímidamente al común en las rulas arousanas

La persistente ausencia de berberecho común en la Ría de Arousa hace que otra especie,  el birollo o verde, cope tímidamente su hueco en las rulas.

Y es que los últimos muestreos realizados ayer en la zona de Os Lombos do Ulla revelan, para desgracia del sector que lleva meses lamentando su mortandad, que no existe ni rastro de semilla del berberecho que hasta el pasado mes de mayo se comercializaba en las lonjas arousanas. “Parece que caeu unha bomba e arrasou con todo. Para que houbese berberecho de talla comercial este ano tiña xa que haber semilla de berberecho de alomenos o tamaño dun gran de arroz”, advierte el vicepatrón de la Cofradía de Rianxo, Bautista Vicente.

Sin embargo, el berberecho birollo o verde se mantiene inmune al parásito marteilia aunque su producción es reducida. “Non hai moito tampouco, pero o que está chegando agora ás lonxas xa é deste tipo”, señala.

 Y es que a pesar de que hasta el momento tenía escaso valor comercial debido a su color oscuro y la dificultad para abrir la concha, la ausencia del berberecho común, hace que este tipo se revalorice en el mercado. “Dixéronme que se estaba pagando ata a catro euros e non está nada mal”, advierte el vicepatrón de Rianxo. Hasta el momento, las conserveras rechazaban esta especie debido al alto coste que exigía. “Teñen que poñer a mulleres sacando o berberecho das cunchas porque non abren ben e isto encarecelle o produto final, pero agora senón hai outro pois terán que levalo”, indica.

En cuanto al resto de las especies, las noticias que Vicente llevó ayer al pósito rianxeiro no fueron halagüeñas. “Na parte de Rianxo hai moita mortandade e a ameixa babosa vén moi retrasada supoño que pola choiva destes meses”, indica.

En mejor estado, encontró el vicepatrón rianxeiro la parte de Carril. “Hai unha ameixa moi boa e cun gran color. Vese que está moi forte”, indica.

¿La explicación? Para Vicente es sencilla. “A natureza é ás veces  moi caprichosa é ao mellor hai unhas correntes na parte de Carril que favorecen este desenvolvemento do marisco”.

Cabe recordar que desde el pasado 1 de abril las autorizaciones del libre marisqueo en Arousa ya están abiertas y las cofradías cierran los últimos flecos sobre topes de capturas. Precisamente la ausencia de berbrecho y las riadas de diciembre y enero hicieron que los pósitos tomasen una medida histórica y pidiesen a la Consellería do Mar el cierre de Os Lombos con el objetivo de que las especies se pudiesen recuperar y el berberecho pudiese iniciar ya su desove sin interferencias.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios