Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un informe biológico alerta de la falta de semilla natural en los parques de Carril

La Agrupación de Parquistas de Carril quería saber, más allá de lo que dice la experiencia de sus socios, el estado de los viveros. Así que encargó un estudio a su biólogo de referencia, Arturo Silva. Este ya les ha hecho llegar los resultados de un estudio sobre la «presencia de fijación natural de moluscos en los parques intermareales de Carril», cuyas conclusiones son realmente alarmantes: no hay apenas cría ni de almeja, ni de berberecho, ni de ninguna otra especie comercial.

El informe biológico se ha realizado en función a catorce catas «en tres diferentes zonas de los parques, en las que tradicionalmente se detectaban en primavera las primeras fijaciones naturales de las especies de moluscos de las rías gallegas». En ese muestreo «no se detectó la presencia de fijación natural del berberecho común». Y aunque «se detectan tres individuos en la zona de O Porrón, el número no es significativo como para determinar la presencia de esta especie en los parques». «También hay que señalar -sigue diciendo el documento- que no ha aparedico ningún adulto de esta especie, por lo que se puede dar por desaparecida en los parques una especie que no hace ni dos años representaba el 40 % de los especímenes existentes en los parques».

Una plaga «casi bíblica»

Aunque la desaparición del berberecho se ha achacado a la presencia de un parásito, la «marteilia», Arturo Silva afirma: «en mi humilde opinión, un único parásito no hace desaparecer totalmente una especie en un margen tan pequeño de tiempo, y aún así daría tiempo a la aparición de resistencias que harían disminuir la densidad pero no produciendo una aniquilación total de la especie», que se ha visto sometida a «una plaga casi bíblica».

Ese argumento, el de la existencia de otros factores que estarían alterando la producción, se ve reforzado por la «muy anormal no presencia de almeja babosa, y sería muy importante seguir la evolución en otros bancos de esta especie, que parece ser la siguiente en la línea de desaparición». Y es que en las catas realizadas no se detecta la presencia de semilla natural de este tipo de almeja. «Los individuos encontrados de esta especie son recién sembrados y con una talla de 20 a 25 milímetros». Apenas se encontró, tampoco, rastro de nuevas generaciones de almeja fina ni japónica, así como de otras especies comerciales como la navaja, el longueirón o el carneiro. «También disminuyó drásticamente la fauna de gasterópodos asociada a los cultivos de parques».

El «birollo», en auge

De lo que sí se han hallado «bancos más o menos numerosos» es del berberecho «birollo», que aparece en la zona de A Fangueira, donde parece «estar ocupando el espacio del berberecho común ahora extinguido». Este producto está empezando a ser explotado por el sector, a fin de paliar una caída de ingresos generalizada y muy aguda.

Cosas del clima

 

En el informe elaborado por Arturo Silva no se omite un hecho al que muchos mariscadores apuntan a la hora de explicar la caída en la producción de moluscos: el año «meteorológicamente muy anormal que estamos padeciendo» y que «está afectando a los ciclos biológicos de los moluscos».

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios