Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Decomisan 600 kilos de almeja babosa de Ferrol en una depuradora cambadesa

Decomisan 600 kilos de almeja babosa de Ferrol en una depuradora cambadesa

El Servizo de Gardacostas en colaboración con la Policía Autonómica de la Xunta de Galicia decomisaron durante una inspección en una depuradora cambadesa 596 kilos de almeja babosa procedente de la Ría de Ferrol.
La infracción de este establecimiento que contaba con todas las guías de trazabilidad pertinentes se encontraba en la talla. El bivalvo retirado tenía una medida inferior a los 38 milímetros, requisito que marca el nuevo reglamento de la Consellería do Mar. La babosa incautada fue resembrada en Os Lombos do Ulla por el propio servicio de inspección pesquera de la administración autonómica.
En los últimos meses, la administración ha incrementado este tipo de controles tanto en las depuradoras como en las lonjas  de todo el litoral gallego tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de tallas.
Cabe recordar que hace aproximadamente un mes, inspectores reqtiraban de la lonja de Carril casi 800 kilos de almeja babosa procedente de los viveros que sus concesionarios tuvieron que volver a resembrar también por no responder a la talla requerida. Menor fue el decomiso de la semana pasada en la misma rula,  con 32 kilos de almeja babosa.
Pero no solo las lonjas son objeto de este tipo de inspecciones,  el operativo desplegado el pasado mes de mayo en una docena de depuradoras de la Ría de Arousa y Pontevedra se saldaron también con la retirada de almeja por no responder a la talla marcada por el nuevo reglamento. Una medida que cuenta con el rechazo no solo del sector productor sino también depurador y, por supuesto, de los parquistas que hasta ahora no contaban con ninguna medida de referencia. Precisamente por este motivo, el sector ha pedido una reunión con la Consellería do Mar para tratar de reducir esta medida de referencia.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios