Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar sancionará por “ilegal” la compra de babosa fuera de la lonja a los parquistas

Mar sancionará por “ilegal” la compra de babosa fuera de la lonja a los parquistas

Apenas 24 horas después de que los parquistas enviasen una circular a comercializadores y depuradores informándoles de la venta de almeja babosa fuera de la lonja para evitar la inspección de tallas, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, advirtió ayer que se trata de “una decisión totalmente ilegal y que pone en una situación peligrosa a los depuradores que las adquieran”.
Maneiro explicó que “se trata de una orden que está publicada en el DOG y que es una normativa que hay que cumplir”. En cuanto a la jurisprudencia a la que apela la Agrupación de Parquistas de Carril para sortear la talla de 38 milímetros, el secretario xeral do Mar advierte que “si presentaron un recurso y soliciraron medidas cautelares y todavía no les respondieron será por algo. No se puede tomar una decisión de este modo e implicar a más gente”.
Así, insiste en que todo “aquel depurador que compre almeja de Carril fuera de la lonja por debajo de la talla se enfrentará a una falta administrativa y una multa”. Por el momento, Gardacostas y Sanidade no intensificarán las vigilancias por este motivo. “Vamos a ver la magnitud del problema, pero no descartamos ampliar el operativo de control”, advierte Maneiro.
La Agrupación de Parquistas de Carril envió el pasado miércoles una circular a los depuradores y comercializadores para comenzar de inmediato la venta fuera de la lonja. El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, señaló que “non imos a deixar que nos morra a ameixa nos parques. Non podemos permitilo”.
Y es que tras la última riada sufrida este invierno que arrasó con el 90% de la producción de almeja babosa de los parques de Carril y la falta de berberecho común, la situación de los parquistas es en muchos casos ya límite. “Tentaremos saír adiante, recurrindo aos préstamos e aprazando pagos. Temos que facelo como poidamos senón contamos co apoio da Consellería do Mar”, advirtió Villanueva tras la decisión de vender la almeja babosa fuera de la lonja.
Maneiro propone revisar las tallas de almeja después de que se apruebe el decreto de ordenación de los parques de cultivo de Carril, un plazo que a los productores de los viveros les parece demasiado largo.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios