Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar supedita a informes técnicos su decisión sobre la Festa da Ameixa

Mar supedita a informes técnicos su decisión sobre la Festa da Ameixa

Los parquistas de Carril dicen de que el tiempo para organizar el evento se acaba.

El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, ha encargado una serie de estudios e informes técnicos para conocer al detalle la situación de la almeja que crece en los parques de cultivo de Carril. Hasta disponer de esos datos, hasta saber -palabra de científico de por medio- si hay problemas o no para nutrir de producto de talla reglamentaria las cacerolas de la Festa da Ameixa, este responsable de la Xunta no va a pronunciarse sobre el futuro más inmediato de esa cita gastronómica. Así que, mientras esos informes no estén listos, el secretario xeral de Mar no se reunirá con los responsables de la cofradía y de la agrupación de parquistas, los dos organismos que se han encargado siempre de la organización del evento.

Esa reunión, de celebrarse, sería gracias a las llamadas que a Juan Maneiro le ha realizado el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole. Este ha mantenido varias conversaciones con el secretario xeral de Mar ya que, tal y como destacaban ayer desde su gabinete, «el Concello tiene el mayor interés en que la fiesta vaya adelante y que siga creciendo».

Sin embargo, los parquistas no tienen constancia de las fichas que ha estado moviendo el gobierno local. Y por esa razón, dicen sentirse abandonados por el Concello. «Nin a Xunta, nin o Concello nin ninguén se puxo en contacto con nós para intentar atopar unha solución», argumentaba ayer José Luis Villanueva. Y lee en ese desapego «un certo interese porque a festa non se faga para que, ao final, sexamos os parquistas os culpables».

En cualquier caso, la celebración gastronómica carrilexa parece estar siendo víctima del pulso que Xunta y sector están librando a cuenta de las tallas mínimas impuestas a la almeja que sale de los parques. Partiendo de la base de que «a festa da amexia de Carril tense que facer con ameixa de Carril, outra cousa sería un fraude», los productores, por boca de José Luis Villanueva, señalan que dadas las limitaciones impuestas, no hay cantidad suficiente para nutrir la fiesta y garantizar el sostenimiento de la economía de los productores carrilexos. Y es que si la Xunta reconoce que no hay almeja de talla comercial suficiente y adopta una «medida excepcional» autorizando la extracción de producto de menor tamaño, los parquistas tendrán un argumento más al que aferrarse para defender su solicitud de que la almeja de los parques quede fuera de los límites de tallas que pesan sobre el resto del marisco.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios