Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Maneiro pide a Fole que convoque al sector para hablar de la Festa da Ameixa

Maneiro pide a Fole que convoque al sector para hablar de la Festa da Ameixa

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, anunció ayer que llamaría de manera inmediata a la Agrupación de Parquistas y a la Cofradía Santiago Apóstol para fijar una reunión en la que abordar la Festa da Ameixa, tal y como ya le solicitó hace unos días el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. Una cita muy esperada por el sector y que podría producirse esta misma semana, a apenas un mes de la fecha de la celebración gastronómica.
Durante el encuentro, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, les comunicará los resultados del estudio llevado a cabo en los parques de Carril sobre la talla de la almeja. Y es que es precisamente  el nuevo reglamento de tamaños el que deja en el aire la celebración de una de las citas gastronómicas más importantes del verano vilagarciano.
El presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva, asegura que no existe suficiente almeja babosa en Carril con la talla que desde el mes de julio del pasado año exigen desde Mar. Tras un intento infructuoso de venta de almeja directa a los comercializadores sin pasar por lonja y de solicitar varios encuentros con la Consellería do Mar para buscar una solución a las tallas de bivalvo que satisfaga a todas las partes, el enfrentamiento entre la administración y los parquistas no ha hecho más que enquistarse cada día más. Las visitas periódicas de los inspectores y la retirada de mercancía de la lonja carrilexa por no dar la talla reglamentaria tampoco ha ayudado. El sector asegura sentirse “perseguido” por la administración y cree que parte de esta situación viene provocada por la mala relación de la agrupación y la cofradía con la Consellería do Mar. “Non invitar á conselleira á Festa da Ameixa é un desplante que agora estamos a pagar. Non se lle pode botar un pulso así directo á administración”, comentan.
Y es que el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, emplaza al sector a hablar de las tallas después de que se apruebe el nuevo decreto de ordenación de los parques de Carril, un texto con el que los parquistas y la cofradía ya han mostrado su desacuerdo en los juzgados y que parece que no va haber marcha atrás.
A pesar de las discrepancias entre las partes, si hay algo en lo que están de acuerdo por el momento, es en hacer todo lo posible porque se celebra la Festa da Ameixa de Carril y así lo ha hecho público tanto el secretario xeral do Mar como el alcalde vilagarciano.
La cita que por el momento todavía no tiene fecha fijada en el calendario servirá sin duda para abordar muchos asuntos pendientes, después de más de un año sin reunirse.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios