Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas priorizan la solución a las tallas y posponen la decisión sobre la Festa da Ameixa

Los parquistas priorizan la solución a las tallas y posponen la decisión sobre la Festa da Ameixa

La reunión mantenida ayer entre la Agrupación de Parquistas de Carril y la Cofradía no sirvió para clarificar si este año habrá o no Festa da Ameixa. La celebración está en estos momentos en el aire, después de que el encuentro mantenido por el sector con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, esta semana sembrara más dudas. El presidente de la Agrupación, José Luis Villanueva, indicó al término de la reunión de ayer que todavía realizarán unas “consultas” antes de dar una respuesta a la Festa da Ameixa, ya que insistió en que están más preocupados por el conflicto de las tallas que por este evento.
La decisión se pospone también, explicó Villanueva, porque no estaban todos los miembros de las dos juntas presentes en la convocatoria de ayer. Así habrá una nueva reunión en la que darán las conclusiones de esas consultas que realicen porque Villanueva indica que después de la reunión con Maneiro tienen más dudas.
Aunque reconoce que hay almeja suficiente para la fiesta insiste en que “de qué vale hacerla si después no vamos a poder sembrar babosa porque no es rentable”. El problema radica, en todo caso, en que el reloj corre. Villanueva asegura que ahora ya es apretado y recuerda que un evento de estas características “no se puede organizar con improvisación”.

Conflicto
La reunión entre los encargados de organizar desde hace veinte años la cita gastronómica, Cofradía y Agrupación, se producía después del encuentro con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. El informe elaborado por la Consellería constata la existencia de almeja babosa suficiente y de talla reglamentaria en los viveros de Carril para la celebración de la Festa da Ameixa, incluso apuntan a una mayor producción de almeja de talla comercial superior a años anteriores.  De esta forma, Maneiro zanjó el asunto. “No hay razones para autorizar que se emplee almeja de talla antirreglamentaria”, dijo.
Por otra parte, se comprometió a  estudiar con el sector la posibilidad de reducir la talla a través de una vía legal como ya se hizo en una zona de la Ría de Ferrol, pero ya advirtió que la solución no será inmediata y deberá contar con el visto bueno de Bruselas. Una propuesta, bien recibida tanto por el presidente de la Agrupación de Parquistas como por el patrón mayor de Carril, pero que consideran que no es suficiente. Y es que calculan que  en la actualidad el 50% de la almeja no responde a la talla exigida por ley ni tampoco la llegará a alcanzar. Este es un problema que se suma a los efectos de la intensa riada de este invierno y que no hace más que perjudicar la economía de miles de familias.
El secretario xeral do Mar advirtió que aunque no se realizarán más inspecciones con este motivo, todas las irregularidades que se cometan respecto al tema de las tallas serán sancionadas. Cabe recordar que la Cofradía de Carril deberá hacer frente a una multa de 17.615 euros después de que los Gardacostas detectaran durante una inspección en la rula un total de 878 kilos de almeja babosa que no alcanzaba la talla legal exigida. El patrón mayor Fernando Franco ya anunció que están preparando un recurso para eludir el pago de esta sanción. La almeja que procedía de los parques fue de nuevo resembrada bajo la supervisión de los inspectores.

Fuente:Diario de Arousa.

0 comentarios