Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas piden que se analice la rentabilidad de su actividad productiva

Los parquistas piden que se analice la rentabilidad de su actividad productiva

Una nueva vuelta de tuerca para decidir si este año Carril celebrará la Festa da Ameixa. El presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, apunta que todo dependerá de los resultados que arroje un informe encargado por el colectivo en el que se analizará la rentabilidad de su actividad productiva teniendo en cuenta la actual orden de las tallas del marisco.
“A Festa é o de menos. O que nos importa a nós é o noso futuro. A xente a verdade non ten o ánimo para a celebración. Se non fora por Fernando e por min a decisión xa estaría tomada hai días”, advierte. Y es que reconoce que existe “unha gran preocupación” por el futuro de la actividad y lo que ocurrirá con esta medida que aseguran é un dardo a nosa liña de flotación”. Por el momento, no existe una nueva fecha de reunión para la decisión final. “Cando teñamos o informe pois sentarémonos a falalo de novo”, advierte. Y es que Villanueva señala que la ayuda económica de la Consellería do Mar “se agradece, pero non soluciona o problema de fondo”.
De no celebrarse el próximo 18 de agosto como estaba previsto, sería la segunda vez en la historia en la que se interrumpe esta celebración. “Non nos gustaría que foramos nós precisamente os que tiveramos que dicir que non a esta cita que durante tantos anos festexamos con grande ilusión”, señala Villanueva.
La decisión de este análisis de la rentabilidad de la producción carrilexa se acordó durante la última reunión entre las directivas de la Agrupación de Parquistas y Cofradía Santiago Apóstol en la que se dio traslado del encuentro con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. Cabe recordar que el informe elaborado por la Consellería constata la existencia de almeja babosa suficiente y de talla reglamentaria en los viveros de Carril para la celebración de la Festa da Ameixa, incluso apuntan a una mayor producción de almeja de talla comercial superior a años anteriores.  De esta forma, Maneiro zanjó el asunto. “No hay razones para autorizar que se emplee almeja de talla antirreglamentaria”, dijo.
Por otra parte, se comprometió a  estudiar con el sector la posibilidad de reducir la talla a través de una vía legal como ya se hizo en una zona de la Ría de Ferrol, pero ya advirtió que la solución no será inmediata y deberá contar con el visto bueno de Bruselas. Una propuesta, bien recibida tanto por el presidente de la Agrupación de Parquistas como por el patrón mayor de Carril, pero que consideran que no es suficiente. Y es que calculan que  en la actualidad el 50% de la almeja no responde a la talla exigida por ley ni tampoco la llegará a alcanzar. Este es un problema que se suma a los efectos de la intensa riada de este invierno y que no hace más que perjudicar la economía de miles de familias. Pero el secretario xeral do Mar advirtió que aunque no se realizarán más inspecciones con este motivo, todas las irregularidades. El presidente de la Agrupación de Parquistas aseguró ayer que “non quero que se vexa isto como un reto á Mar. Simplemente queremos que nos dean unha solución”. Y es que reconoce que de celebrarse la cita “sería porque teriamos este problema resolto e entón estarían invitados, por suposto, a conselleira e o secretario xeral”.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios