Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas vuelven a retirar la invitación de la Festa da Ameixa a Quintana y a Maneiro

Los parquistas vuelven a retirar la invitación de la Festa da Ameixa a Quintana y a Maneiro

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el secretario xeral, Juan Maneiro, volverán a estar ausentes en la vigésimo primera edición de la Festa da Ameixa de Carril. El presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, confirmaba ayer y por segundo año consecutivo la retirada de esta invitación advirtiendo “que non houbo ningún achegamento por parte da administración, senón todo o contrario. Reixeitaron sentarse cos nosos avogados e tamén con nós do tema da talla”.
Y es que si el año pasado era el decreto de ordenación de los parques de cultivo y la falta de entendimiento con Mar por este motivo lo que impedía que tanto Maneiro como Quintana, que incluso fue distinguida en la celebración gastronómica, acudiesen a la fiesta, ahora se suma el reglamento de las tallas. Una normativa que mantuvo en el aire durante varias semanas la celebración. El enfriamiento de la relación entre la administración  autonómica y la Cofradía y Agrupación de Parquistas parece hoy por hoy tener difícil solución, pues ambos temas ya están judicializados.  
Por su parte, el secretario xeral do Mar ya puntualizó durante su visita a Vilagarcía que había que cumplir con el reglamento de tallas marcado desde Bruselas y que el que no lo cumpliese se  tendría que enfrentar a una sanción económica después de advertir que existía suficiente almeja, a pesar de la riada, para mantener la celebración gastronómica. Puso incluso sobre la mesa una subvención de 5.000 euros para la cita. Un gesto que los parquistas interpretaron como “un intento de compra” y que días después rechazaron. “Non queremos cartos, queremos falar e buscar unha solución a este problema”, dijo el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril.

pendientes de un estudio
Será después del verano cuando la administración trate de buscar una salida al actual problema de tallas, tal y como advirtió el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. Será el momento en el que el gabinete jurídico de la Consellería trate de lograr reducir la talla del bivalvo, si es que se puede, pero de “forma legal”. Pero ya advirtió que este trámite no sería inmediato debido a las fechas en las que nos encontramos. De todas formas, Maneiro advirtió que no bajarán la guardia y que mantendrán los controles en las lonjas como hasta ahora.
Cabe también recordar que tras una inspección en la que se detectaron más de 800 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria en la lonja de Carril, la Cofradía Santiago Apóstol reibió una sanción económica de 17.600 euros, que el patrón mayor del pósito ya anunció que recurriría.
“No toda la almeja retirada era de talla antirreglamentaria”, apuntó Fernando Franco.
Los últimos acontecimientos unidos a la retirada de la invitación a los máximos responsables del departamento de Mar dan buena muestra de la mala relación. “Invitamos ao presidente da Xunta o pasado mes de maio e reiterámola en varias ocasións, pero declinou vir e tampouco delegou en ninguén a súa ausencia”, apuntaba ayer Villanueva.
La cita gastronómica tendrá lugar el próximo domingo en la Alameda de Carril y contará como pregonero con el actor y humorista Isi. El sábado se celebrará el tradicional concurso de cocina en el que se repartirán 1.750 euros entre los tres premios. La inscripción se puede hacer en las oficina de la Cofradía de Carril. 

Fuente:Diario de Arousa.

 

0 comentarios