Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La facturación de las rulas arousanas cae 1,5 millones en octubre respecto a 2012

La facturación de las rulas arousanas cae 1,5 millones en octubre respecto a 2012

No corren buenos tiempos para las lonjas arousanas que ven como mes a mes sus arcas reducen los ingresos. Y el de octubre no ha mudado la tendencia registrando una caída de 1,5 millones de euros respecto al mismo periodo de 2012, según datos manejados por el portal Pescadegalicia. Riveira encabeza la lista del descenso generalizado con 1.744.911 euros menos que el año anterior, pero a esta le siguen otras como Cambados con algo más de 50.000 euros menos, Aguiño, Cabo de Cruz o Vilaxoán.  Mientras que O Grove repite cifras muy similares a las del año anterior rondando los 350.000 euros, otras experimentan ligeras subidas, poco significativas, en el cómputo general.
Las lonjas de Carril y de A Pobra son las que mejores resultados arrojaron durante el pasado mes de octubre. En el caso de la rula carrilexa pasó de ingresar 257.682 euros a 477.255 euros mientras que la pobrense pasó de 30.375 euros a 69.739 euros.
Pero no solo cayeron los ingresos, la cantidad de producto que pasó por lonja registró un importante descenso en este periodo. Así, en el mes de octubre de 2012 pasaron por lonja 3.159.260 euros de mariscos y pescados, una cifra nada parecida a los 2.064.496 kilos que se contabilizaron este año.
Cabe recordar que el balance del primer semestre daba pocos  visos de optimismo con un descenso de 4,5 millones de euros respecto al mismo periodo de 2012. Según los datos manejados por Pescadegalicia hasta junio de este año las rulas de la Ría de Arousa facturaron 24.413.841 euros. La escasez de recurso en muchas de las pesquerías trabajadas en la zona y las intensas riadas sufridas a principios de año y que arrasaron gran parte de la producción marisquera se reflejan de una manera contundente en las facturaciones.  El efecto de las riadas de este invierno fue determinante en rulas como las de Carril, A Illa de Arousa o Vilanova en las que el marisqueo es su principal fuente de ingresos por lo que no es de extrañar los importantes descensos en sus ingresos en el primer semestre de este año. Cabe recordar que, por primera vez, los pósitos de la Ría acordaron la suspensión de la campaña de libre marisqueo a finales de enero y fueron muchos los mariscadores que se acogieron al paro. 

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios