Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El Consello da Xunta analizará durante la sesión de hoy el texto del decreto de cofradías

El Consello da Xunta analizará durante la sesión de hoy el texto del decreto de cofradías

La Consellería do Mar dará hoy el primer paso para la renovación de los órganos de dirección de los cabildos de los pósitos gallegos. El texto del decreto de cofradías será hoy analizado en el Consello de la Xunta como paso previo al Consello Consultivo desde donde saldrá para su aprobación definitiva. El documento inicial ya incluye las aportaciones realizadas por el sector a lo largo de estos meses de consultas y alegaciones.
A partir de ese momento, se activarán los mecanismo para la convocatoria de elecciones conjuntas en los pósitos. Los órganos de dirección de algunos cabildos están sin renovar desde hace más de siete años pese a que la duración del mandato, por ley, es de cuatro. Esta situación ha provocado el malestar de miembros del sector pesquero que demandan un cambio en las cofradías llegando incluso a movilizarse recientemente.
El retraso también ha llegado a la justicia. La Agrupación de Parquistas de Carril han presentado un recurso contra la Consellería y en marzo se conocía que el TSXG estimaba el contencioso. En su escrito, el fiscal Carlos Mariscal de Gante estima la demanda de la agrupación de parquistas de Carril al entender que se ha producido vulneración del derecho fundamental 23.1.2 de la Constitución, que establece que los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”. En concreto, las elecciones a la junta general de la cofradía de pescadores ‘Santiago Apóstol’ de Carril se celebraron en 2006 y tomaron posesión en sus cargos los actuales miembros de la misma el 4 de febrero de ese año, pero continúan “en tal situación” a día de hoy.
Los parquistas interpusieron un recurso contra la desestimación por silencio administrativo y, posteriormente, por resolución de la reclamación administrativa previa, formulada por inactividad de la Consellería de Medio Rural e do Mar en la convocatoria de elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de todos los pósitos de la comunidad. El departamento que dirige Rosa Quintana alegó en su momento que la ley de pesca de 2008 no establece el plazo de convocatoria de las elecciones, sino que lo que se pretende es la unificación del calendario de los mandatos de los órganos rectores de las cofradías, a partir de la entrada en vigor de la mencionada ley.  “Pero ello no le autoriza a posponer indefinidamente la convocatoria de elecciones, máxime si el mandato temporal de cuatro años del gobierno de las cofradías ha sido rebasado sobradamente”, dice el fiscal.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios