Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La justicia obliga a Mar a convocar en tres meses elecciones en el pósito de Carril

La justicia obliga a Mar a convocar en tres meses elecciones en el pósito de Carril

El TSXG estima parcialmente un recurso contencioso presentado por Villanueva y otros dos socios del cabildo - La consellería cumplirá la sentencia con su decreto de cofradías

La Sección Segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar una resolución en la que ordena a la Consellería do Medio Rural de do Mar a convocar elecciones en la Cofradía de Carril "en el plazo de tres meses". Esta sentencia viene a raíz de la estimación parcial de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, y otros dos miembros de la directiva contra una resolución de Mar en la que "cuestionaba la competencia y representatividad de la agrupación para solicitar la convocatoria de elecciones en la cofradía", recuerda Villanueva.

Pese a este fallo judicial a favor de los parquistas, el presidente del colectivo no está satisfecho al 100% puesto que considera que la Xunta tendría que haber convocado los comicios "ya la primera vez". "No tengo mucha confianza en que vayan a hacerlo ahora", dice, escéptico, José Luis Villanueva, quien acusa a la Administración autonómica de "haber vulnerado" sus derechos como socio. "El recurso fue presentado por tres personas de la directiva de la agrupación pero podíamos ser más. No vamos a entrar a discutir nuestra representatividad porque aunamos a casi 400 socios", defiende.

Por su parte, desde la Consellería do Mar, creen que "no va a haber problema en aplicar la sentencia" atendiendo al decreto de cofradías que ya está elaborado y que se prevé entre en vigor en próximas fechas, lo que acarrea una convocatoria inminente de elecciones en todos los pósitos gallegos.

La sentencia judicial apunta que las últimas elecciones realizadas en la cofradía Santiago Apóstol de Carril se realizaron en 2006 "por lo que la indefinida permanencia de la situación actual constituye una rechazable privación del derecho invocado por los demandantes". "Próximo ya a concluir el año 2013, no resulta justificada la mencionada tardanza de la administración ni la consecuente privación del ejercicio del derecho fundamental invocado", añade el juez del TSXG.

El actual patrón mayor de Carril, Fernando Franco, lleva siete años en el cargo y no prevé presentarse a la reelección. Ahora empiezan las quinielas.

Demanda de ´tres particulares´

La falta de representatividad o de competencia a la que -según Villanueva- aludía la Xunta para no atender la petición de la agrupación de parquistas de convocar elecciones en la cofradía de Carril volvió ayer a relucir al destacar la Consellería do Mar que la demanda proviene de "tres personas a título individual, no del colectivo de parquistas".

Con todo, apuntó que su línea de trabajo es el decreto de cofradías y "en ese contexto no va a haber problemas de cumplir la sentencia", resolución que obliga a la consellería a realizar elecciones en un plazo de tres meses, por lo que en marzo debería haber nuevo patrón en el pósito carrilexo. Por el momento todavía no hay fecha exacta para los esperados comicios.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

0 comentarios