Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Una fuente inagotable de conflictos en la ría

Que las elecciones se hayan retrasado tanto ha tenido consecuencias. En algunas cofradías, el mandato perenne de los patrones mayores ha generado una sensación de hartazgo en los llamados sectores críticos, que no ven llegada la hora de ajustar cuentas con los patrones mayores en las urnas. En otros pósitos, los que están hartos son los propios equipos directivos, que ansían que llegue el momento de poder dar carpetazo a unos mandatos que se están eternizando.

 

carril

En varios frentes. En el pósito carrilexo hay en estos momentos varios frentes abiertos. Por un lado está el pulso entre los parquistas y la Xunta, y que presenta diversas aristas: las tallas, la revisión de parques e, incluso, las elecciones. En el sector marisquero, no se consigue aplacar el debate sobre la ampliación de pérmex, que ha generado incluso enfrentamientos en la playa.

 

vilaxoán

Calma relativa. De ser una de las cofradías más conflictivas de Arousa Sur, la de Vilaxoán se ha transformado en una organización tranquila. El único conflicto destacable de los últimos años ha enfrentado a un grupo de mariscadoras que se negaba a realizar tareas de vigilancia con la agrupación. La justicia ha dado la razón a las primeras.

 

vilanova

Del amor al odio. Cuando Evangelina Lago se convirtió en patrona mayor, cedió el testigo de la agrupación de marisqueo a Dora Nogueira. El relevo se produjo entre abrazos y sonrisas. Sin embargo ahora, las relaciones entre la patrona mayor y la directiva del marisqueo a pie son pésimas. Las diferencias no se quedan en las playas y en cómo estas deben ser gestionadas: Nogueira ha llegado a presentar una denuncia por agresión contra Lago, a la que acusa de golpearla con un rastrillo.

 

a illa

Solo ante el peligro. El cabildo de A Illa ha quedado reducido a su mínima expresión. Ángel Iglesias, el patrón mayor, aguanta prácticamente solo la llegada de las elecciones. La falta de un equipo de dirección se ha traducido en que algunos colectivos, como el de los trueleiros, se hayan organizado y hayan asumido la defensa de sus intereses cada vez que se han sentido amenazados.

 

cambados

Un polvorín. La cofradía de Cambados es, probablemente, la que más esté acusando el cansancio. La oposición al patrón mayor, Benito González, discutido desde el mismo momento en el que ganó las elecciones, se ha ido haciendo cada vez más intensa, y ha derivado en varios procesos judiciales que están en marcha. El colectivo de marisqueo a flote es el más beligerante con el cabildo.

 

o grove

El último en llegar. Gerardo García se convirtió en patrón mayor de O Grove este mismo año, cuando Francisco Iglesias decidió abandonar el cargo por motivos personales. Desde su llegada, las tensiones internas parecen haberse atemperado un poco. La falta de liderazgo en la cofradía, si bien no impide el funcionamiento normal del pósito, sí se ha traducido en el nacimiento de asociaciones, como la de armadores contra el proceso de regularización de embarcaciones.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios