Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Esperando la hora del relevo

Carril

Su mandato debería haber acabado en el año 2010

Vilanova

Las elecciones tendrían que haber sido en el 2011

A Illa

Entró para sustituir a Benigno Chaves en 2010

Cambados

Su mandato concluyó en el transcurso de este año

Vilaxoán

Lleva tan solo unos meses

de prórroga en el cargo

O Grove

Asumió el cargo este año tras la marcha de Iglesias

los patrones que aún están

 

Simplificar, ordenar y unificar los procesos electorales en las cofradías gallegas. Con esos objetivos, la Consellería do Mar decidió, poco después de iniciarse el primer mandato del presidente Núñez Feijoo (PP), congelar las elecciones en los pósitos hasta que estuviese lista la Lei de Confrarías de Galicia. Pero redactar ese documento le está llevando la Administración mucho más tiempo del previsto inicialmente. Los comicios acumulan años de retraso, las directivas que aguantan en sus cargos acusan el cansancio, y los socios parecen estar cada vez más hartos de la situación.

Varios parquistas de Carril han transformado su malestar en un recurso judicial que han ganado. Una sentencia obliga a Mar a convocar elecciones en el primer trimestre del 2014. La consellería afirma que «no habrá problema». «A ver se é verdade», dicen en las cofradías arousanas. Y es que a estas alturas, como en el cuento de Pedro y el lobo, ya nadie se cree los plazos que ofrece la Administración. «Xa as ían convocar ?de inmediato? tantas veces...».

Pero demos por hecho de que este anuncio será el definitivo. Que en menos de tres meses tocará renovar los órganos de gobierno de las cofradías. ¿Están los actuales patrones mayores dispuestos a repetir? Les hemos hecho la pregunta. Y todos, sabedores de que en el mundo de las cofradías tampoco se puede decir aquello de que de este agua no beberé, se han pronunciado con cautela.

Evangelina Lago, la patrona mayor de Vilanova, Ángel Iglesias, el de A Illa, y Gerardo García, el responsable del pósito de O Grove, están más cerca del no que del sí. Lago, la única patrona mayor de la zona sur de Arousa, tiene claro que no va a optar a repetir en ese puesto. «Para patrona seguro que non vou», dijo. Otra cosa es que no vaya a aspirar a hacerse un hueco en el cabildo, e incluso que intente retomar las riendas de la agrupación de marisqueo que dirigió durante años y con cuya directiva vive permanentemente enfrentada.

Iglesias tampoco tiene intención de volver a ser patrón mayor de A Illa, al menos de momento. Llegó al cargo en el 2010, cuando Benigno Chaves y su equipo rompieron la baraja y dejaron la cofradía, convencidos de que la espera se iba a prolongar tanto como, efectivamente, se ha prolongado. A Ángel Iglesias le ha tocado vivir años duros y tiene ganas de retirarse. Aunque si se crease un buen grupo de trabajo no dudaría en incorporarse a él «como un máis» para aprovechar las tablas adquiridas durante su mandato.

Gerardo García se convirtió en patrón mayor de O Grove este mismo año, cuando Francisco Iglesias decidió dejar el cargo. «Acabei aí para que non nos viñeran gobernar os de fóra. Alguén tiña que coller o mando e tocoume a min». En cualquier caso, no cree que el cargo esté hecho para él, así que en principio no quiere repetir.

En Carril, Vilaxoán y Cambados, los patrones no quieren decir qué harán cuando se convoquen elecciones. Fernando Franco, Manuel Tarrío y Benito González ni tienen una decisión tomada, ni se han parado a reflexionar sobre el asunto. «Agora hai moito traballo entre mans, xa veremos», sentencia el patrón mayor cambadés.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios