Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Xunta anuncia a los patrones mayores que las elecciones a las cofradías serán en primavera

La Xunta anuncia a los patrones mayores que las elecciones a las cofradías serán en primavera

Cofradías poco menos que sin gobierno, patrones mayores que llevan cuatro años en funciones, miembros de los cabildos que hace meses que no van a las reuniones... Los pósitos gallegos llevan años esperando por la convocatoria de elecciones, y todo apunta a que por fin la espera llega a su fin.

En diciembre hubo una reunión en la Federación Galega de Confrarías, y en ella se dijo a los patrones mayores que las elecciones serían entre marzo y abril de este año. Y se emplazó a la Federación Galega de Confrarías a que recabe los censos de los pósitos, un trámite imprescindible para celebrar los comicios.

Y aunque algunos patrones, como el de Cambados, Benito González duda de que al final dé tiempo a hacer las elecciones en marzo o abril, hay cierto alivio en el sector. Es el caso de la de Vilanova, Evangelina Lago. "Cuando dijeron que las elecciones serían en marzo fue un alivio para mí. La verdad es que es un peso muy grande que me quito de encima".

La patrona mayor de Vilanova, que ha tenido diferencias tanto con las agrupaciones de mariscadores a flote y de a pie y que lleva más de tres años en funciones, ha pedido públicamente varias veces a la Consellería do Mar que convocase comicios para terminar con la provisionalidad y el "desgobierno" en muchos pósitos.

Evangelina Lago ya ha avanzado que no se presentará a patrona mayor, aunque no descarta echar una mano desde el cabildo. "No me apetece seguir en primera línea", declara.

La situación en la ría

En la ría de Arousa hay 12 cofradías, seis en el margen sur (O Salnés) y otras tantas en el norte (Barbanza). De éstas, solo tres tienen órganos de gobierno con el mandato en vigor. En todos los demás casos, las juntas generales y los cabildos trabajan en funciones, pues ya pasaron sus cuatro años de gobierno desde las elecciones a las que se habían presentado.

La de A Illa es una de esas tres cofradías, pero sus órganos de gobierno (cabildo y junta general) llevan meses incompletos pues ha habido una sucesión de dimisiones a lo largo de los últimos meses. El patrón mayor, Manuel Ángel Iglesias está en el cargo desde el verano de 2010, cuando relevó a Benigno Chaves, que dimitió junto a buena parte de su equipo.

La de Rianxo es otra cofradía que aún no ha agotado los cuatro años de mandato. Esa fecha se cumple el 15 de enero próximo, pues Baltasar Rodríguez tomó posesión de su cargo a mediados de enero de 2010. Va camino de 17 años al frente del pósito barbanzano. Finalmente, la tercera cofradía que no ha agotado el periodo de cuatro años es la de Vilaxoán, pues Manuel Tarrío y su equipo tomaron posesión en diciembre de 2010.

Las nueve restantes están con sus mandatos agotados. Entre éstas se encuentra la de Cambados, cuyo patrón mayor Benito González, es también presidente de la Federación Galega de Confrarías. Su periodo de gobierno concluyó formalmente en diciembre de 2012, y ayer manifestaba que "la Xunta está en el proceso y se están haciendo los censos. A ver si no se retrasan mucho las cosas".

Eso sí, González no cree que dé tiempo a celebrarlas en marzo o abril, teniendo en cuenta que todavía tiene que entrar en vigor el Decreto de Confrarías y que hay que dejar pasar unos plazos para los trámites burocráticos, como la presentación de candidaturas y de alegaciones.

Mientras, hay pósitos cuyos órganos de gobierno llevan varios años en funciones. En O Salnés los casos más paradigmáticos son los de Vilanova y O Grove. En este municipio el periodo concluyó en mayo de 2009. Se inició entonces un proceso electoral, pero la Xunta les mandó parar alegando que querían cambiar el modelo de funcionamiento de las cofradías y celebrar las votaciones en todas al mismo tiempo. Cansado de esperar, Francisco Iglesias dimitió del cargo a mediados del año pasado, y desde entonces el patrón mayor es Gerardo García.

El nombramiento de García no puso el reloj a cero, como en el caso de A Illa, pues en este último hubo votaciones parciales tras dimitir más de la mitad de los miembros del cabildo que estaban con Benigno Chaves, y en el caso de O Grove solo dimitió Iglesias, por lo que no hubo consulta electoral.

Barbanza

De las seis cofradías de pescadores de la margen norte de la ría de Arousa, solo la de Rianxo está dentro de los cuatro años de mandato. Aunque los concluye dentro de menos de una semana, el día 15. En todos los demás casos, trabajan en funciones. La última en acabar el periodo fue Ribeira, el pasado mes de diciembre. Las demás ya llevan en funciones más de un año, como poco. En la de A Pobra, hace casi dos años que Manuel Maneiro agotó sus cuatro de mandato, y en Cabo de Cruz hace más de un año que Carmelo Vidal (el patrón más veterano de la ría, con más de 20 años en el cargo) está en funciones.

Algunas personas dentro del sector consideran que la tardanza de la Xunta en convocar las elecciones es precisamente una de las razones que explican el mal ambiente que hay en alguna de ellas. Aunque para Evangelina Lago no es así. "Los conflictos se dan por incompatibilidades entre personas y porque se mezcla la política en todo". En su caso fue concejala del grupo de gobierno de Vilanova en representación del PP.

 

Con las previsiones que maneja la Xunta de Galicia es probable que al final se celebren los comicios gallegos antes de que se resuelvan dos sentencias judiciales, que afectan a la cofradía de Carril y a la Federación de Pontevedra.

En el caso de Carril, a finales de diciembre se hizo pública una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obligaba a la administración autonómica a celebrar en un plazo de tres meses elecciones en el pósito carrilexo. La demanda la pusieron varios socios, que consideran que el hecho de que no se convoquen elecciones conculca sus derechos.

También hubo una sentencia en abril de 2012 que obligaba a repetir las votaciones en la Federación de Confrarías de Pontevedra. La Xunta dijo que acataría la resolución, pero no aclaró ni cómo ni cuándo lo haría.

Entre tanto, los pósitos están conociendo más detalles del decreto que regulará su funcionamiento, como que los secretarios tendrán un mayor peso en la organización y toma de decisiones, que los marineros jubilados ya no podrán optar al cargo de patrón mayor, o las votaciones en listas cerradas.

El departamento que dirige Rosa Quintana pretende con este decreto mejorar la gobernabilidad de las cofradías, y que éstas tengan más herramientas para actuar como empresas generadoras de riqueza.


Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios