Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Almeja japónica para sustituir al berberecho

De los malos resultados de las lonjas de Arousa Sur hay que echarle la culpa, en buena medida, al pinchazo del primer trimestre del año, cuando se decidió cerrar tres meses antes de tiempo el banco de Os Lombos do Ulla. Allí la flota no encontraba ni berberechos ni almejas, así que se decidió interrumpir la actividad y dar tiempo al banco marisquero a recomponerse.

Ese parón tuvo un fiel reflejo en los datos de las subastas. En la de A Illa, por ejemplo, se vendió un tercio de las cantidades habituales de marisco, eso sí, a precios ligeramente superiores que los alcanzados el año anterior.

Pero si hay una lonja que tenía que haber acusado el pinchazo de Os Lombos es la de Carril, donde durante la campaña de libre marisqueo venden productores de toda la ría. «El inicio del año fue muy duro, pero aún así logramos remontar», asegura el patrón carrilexo, Fernando Franco. ¿Y cómo lo lograron? Gracias, fundamentalmente, a las grandes cantidades de almeja japónica que se sacaron de los parques de cultivo. «Cuando se vio que no había berberecho, la gente hizo inversiones muy grandes en japónica», explica el patrón mayor. Y es que esta se ha convertido -mucho más que el birollo- en el producto que ha venido a llenar el gran hueco dejado en el mercado por el berberecho.

Una vez superado el pésimo inicio del año, el 2013 fue mejorando paulatinamente. Y aunque la producción siguió siendo menor que otros años, los precios medios alcanzados experimentaron, en general, una tenue recuperación. Ojalá que no sea un simple espejismo.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios