Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las rías gallegas van a registrar este año acusados episodios de bajamar y pleamar

Las rías gallegas van a registrar este año acusados episodios de bajamar y pleamar

Habrá días en los que el agua se "retirará" de la costa mucho más de lo habitual - Esta circunstancia favorece la acción de mariscadores, percebeiros, bateeiros y furtivos

 

Que se preparen los mariscadores, pero también los percebeiros, los bateeiros que recolectan mejilla en el litoral y los furtivos, que suelen sacar partido a este tipo de situaciones. Este año las rías gallegas vivirán acusados episodios de bajamar y pleamar, con jornadas especialmente llamativas en las cuales el mar se alejará de la costa mucho más de lo habitual o alcanzará niveles pocas veces vistos con anterioridad.

Son lo que se conoce como "mareas vivas", o también, cuando se trata de una bajamar pronunciada, las llamadas "secas", que aprovechan las mariscadoras para faenar en zonas casi siempre inaccesibles a pie.

Estos episodios naturales relacionados con la atracción que ejerce la luna se repiten todos los meses, año tras año. Aunque en ocasiones, como ocurrirá varias veces a lo largo del presente ejercicio, dará la impresión de que el mar "se vacía" o de que se llena demasiado.

Prueba de ello es que las mareas suelen bajar hasta los 0,4 o 0,5 metros por encima de la denominada "línea de bajamar escorada", y a lo largo de este ejercicio la bajamar se situará durante algunas jornadas en 0,1 metros, en la ría de Arousa, y en 0,2 metros tanto en la de Vigo como en A Coruña.

Por el contrario, lo normal es que la marea suba hasta los 3,5 o 3,7 metros sobre la "línea de bajamar escorada", y sin embargo para este año se esperan episodios de pleamar de hasta 4,4 metros en A Coruña, de 4,3 metros en Vigo y de 4,2 metros en Vilagarcía.

Quiere esto decir que habrá momentos especialmente indicados para la actuación de los sectores productivos, que de este modo podrán extraer bivalvos con mayor facilidad -cuando se trata de marisqueo a pie-, regenerar, sembrar o limpiar bancos marisqueros o incluso recolectar percebe y mejilla (semilla del mejillón) en rocas habitualmente cubiertas por el agua y, por tanto, casi imposibles de alcanzar en condiciones normales. Y del mismo modo, como se ha indicado en otras ocasiones, los furtivos tendrán mayor campo de maniobra, por lo que habrá que extremar la vigilancia para evitar que campen a sus anchas por los bancos marisqueros de las diferentes rías.

Asimismo, cuando se produzcan los episodios de pleamar más importantes, habrá playas que se queden sin arena y pueden producirse inundaciones, sobre todo si coinciden con jornadas de lluvias copiosas como las que de un tiempo a esta parte azotan a la comunidad autónoma.

Para que el lector se haga una idea, cabe apuntar que la tabla de mareas de Vilagarcía anuncia episodios de pleamar de 4,20 metros para los días 1 y 2 de febrero -de madrugada-, pero también para el 2 y el 3 de marzo y los días 11 y 12 de agosto; al igual que se alcanzarán esos 4,20 metros el 9 y el 10 de septiembre.

En el caso de A Coruña ya marcaron los 4,20 e incluso 4,30 metros en lo que va de mes, pero llegarán incluso a los 4,40 los días 1 y 2 de febrero, así como a mediados de agosto y el 10 de septiembre.

En Vigo volverán a la pleamar de 4,20 el 31 de este mes, para empezar febrero con 4,30 metros y llegar de nuevo a los 4,20 el 2 de marzo.

En cuanto a la bajamar, Vilagarcía empezará febrero y marzo con 0,1 metros, como sucederá el 13 de agosto -a medianoche- y de nuevo el 9 de septiembre, entre otras fechas.

En Vigo habrá varias jornadas con la bajamar a 0,2 metros, sobre todo en agosto y septiembre, al igual que ocurrirá en A Coruña a principios del mes que viene y de marzo, el 11 de agosto y a mediados de septiembre.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios