Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Prosiguen los juicios por el cese de actividad en Os Lombos

Prosiguen los juicios por el cese de actividad en Os Lombos

Dos marineros de O Grove defendieron ayer ante el juez de lo Social y ante el ISM su inactividad durante los meses que se decretó el paro en Os Lombos. Las vistas dieron comienzo a primera hora de la mañana y los mariscadores acudieron a la cita como oyentes ya que fueron los abogados de ambas partes los que se encargaron de dar la versión de los hechos al juez del caso.
El letrado de los mariscadores, Alberto Muñoz, aseguró tras la vista que “se están quedando sin argumentos porque se ha demostrado que la lista de las prestaciones es un disparate jurídico y que ha habido trato discriminatorio”.
Por su parte, el abogado del ISM ha mantenido los mismos argumentos del principio advirtiendo que disponían de otras artes para trabajar durante el periodo del paro. “Creo que hablan desde el desconocimiento porque un mariscador no puede realizar tres artes a la vez y sin rol no pueden trabajar”, advierte Alberto Muñoz.
En total son cerca de veinticinco mariscadores los que han decidido acudir a la justicia para cobrar este paro. En cuanto a la cantidad reclamada en forma de salarios, la cifra varía dependien do de la base de cotización, aunque la media se sitúa en torno a los 800 euros por cada mes de paro.
Algunos marineros que hayan despachado para otras artes durante ese periodo solo tendrían derecho a cobrar una parte del paro, ya que desde el momento que interrumpieron la inactividad perdieron su derecho a la prestación. Cabe recordar que a principios de enero, las cofradías arousanas acordaban solicitar a la Consellería do Mar la suspensión de la campaña de libre marisqueo y acogerse al paro.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios