Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El mal tiempo retrasa la recuperación del berberecho en Os Lombos do Ulla

El mal tiempo retrasa la recuperación del berberecho en Os Lombos do Ulla

El mal tiempo ha retrasado la recuperación del berberecho en Os Lombos do Ulla. Y es que el sector marisquero ya no cuenta con el bivalvo al menos hasta finales de octubre, momento en el que finaliza la campaña de libre marisqueo. Y es que las intensas lluvias y la falta de luz ha provocado que crezca a un menor ritmo del esperado cuando el pasado mes de diciembre se acordó la paralización de su extracción en el banco marisquero más productivo de la Ría de Arousa.
Tal y como están las cosas, podría suceder que el berberecho llegase sin estar a punto al final de la campaña, ante esta más que posible previsión el sector podría plantear una ampliación de la campaña, teniendo en cuenta el descanso que se le dio durante estos meses a este recurso. El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, aseguró ayer que “é cuestión de falalo se chegado o momento non se pode coller berberecho”.
Cabe recordar que este año después de dos años marcado por el parásito Marteilia, el berberecho volvía a formar parte de los cupos de la campaña de libre marisqueo con nada más y nada menos que cinco kilos de bivalvo. Pese a la euforia inicial por parte de los rañeiros, pronto se comenzó a ver que el pequeño bivalvo todavía no había alcanzado la talla óptima para su venta y no tardó en reflejarse en su precio en las lonjas.
El berberecho se ha notado en los jornales de los rañeiros de Os Lombos, con una media de veinte euros menos, pero la responsabilidad ha llevado a las cofradías arousanas a preservar el recurso y evitar que se agote.
Mientras el CIMA continúa con el estudio iniciado ya años respecto al comportamiento del berberecho en la Ría de Arousa y los efectos que hayan podido causar el parásito en la reproducción normal de este bivalvo, clave en la economía de los mariscadores, los rañeiros tratan de cuidar un recurso que durante décadas ha servido para redondear el jornal.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios