Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar balizará la zona de marisqueo de a pie en A Fangueira el próximo sábado

Mar balizará la zona de marisqueo de a pie en A Fangueira el próximo sábado

La Consellería do Mar y la Cofradía Santiago Apóstol balizarán la zona de marisqueo de a pie en A Fangueira el próximo sábado si las condiciones meteorológicas lo permiten.
La idea es que el próximo lunes las mariscadoras de a pie que así lo demandaron puedan acudir a faenar con normalidad. Y es que tras los incidentes vividos la semana pasada entre algunas de estas mujeres con la presidenta de la agrupación de a flote, administración y pósito acordaron que no acudiesen a la zona mientras no estuviesen delimitadas el área de trabajo de cada agrupación.
Sin embargo, algunas de estas mujeres ya han acudido a principios de esta semana a la zona a trabajar. Y es que tras el cierre de Os Lombos por la mortandad del marisco y aprovechando la marea excepcional de esta semana, algunas han optado por saltarse el acuerdo. No es una novedad. De hecho, ya advirtieron que en cuanto se incrementase un poco el precio del marisco acudirían a la zona a trabajar. Y dicho y hecho, pero en esta ocasión no se han producido incidentes de ningún tipo y han trabajado con total normalidad.
Fangueira ha sido motivo de conflicto en más de una ocasión. Y es que a pesar de que se trata de una autorización de la Cofradía, es un banco artificial en el que muchos socios invirtieron una importante suma de dinero en los años 70 para hacerlo productivo. La condición para trabajar en él era simplemente ser socio del pósito, no era necesario un permiso, pero luego esto cambió y desde la Consellería se requirió el permex para poder extraer marisco. El terreno volvió a la actualidad cuando surgió el colectivo Lazareto, un grupo de personas que a la espera de obtener el permex, acudían a esa zona para extraer marisco, incluso se llegó a pedir esa zona junto con Briñas, Con y Malveiras como zonas donde estas personas sin permex pudiesen faenar y se propuso un plan experimental que nunca llegó a cuajar. Entre tanto, una gran parte de Lazareto entraba a formar parte de la Agrupación de a Pie tras obtener el permex.
El cierre a principios de año de Os Lombos do Ulla, en la zona de marisqueo a pie, ha vuelto a poner de actualidad esta zona que es una autorización de la Cofradía de Carril.
Por decidir queda si esa área pasará a formar parte de las zonas de explotación de la agrupación de a pie o quedará como de libre marisqueo en la que decida la Cofradía la apertura o cierre de la misma.
Hasta el momento, la Consellería no ha confirmado si esos trabajos de balizamiento se van a realizar por la mañana o bien por la tarde. Todo dependerá de la marea, pero también de la climatología. Portos de Galicia ha enviado una alerta a las cofradías por temporal en el mar para este fin de semana. De cumplirse, será complicado llevar el balizamiento a cabo.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios