Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías se preparan para celebrar sus procesos electorales después de años

Las cofradías se preparan para celebrar sus procesos electorales después de años

Años después de comenzar el proceso, la Consellería do Mar ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto de Cofradías, una normativa que tiene como principal objetivo regular el funcionamiento de los pósitos, y en especial, unificar los procesos electorales. Este último es uno de los principales objetivos que se ha marcado la Consellería do Mar con la elaboración de este decreto, la de concentrar en un mismo período temporal todos los procesos electorales de las cofradías con el fin de unificar la duración de los mandatos y la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones.

El documento, explican desde la Consellería, también contempla un marco jurídico que permitirá a las cofradías y federaciones adaptarse a los cambios constantes que se producen en el sector, especialmente en aquellos puntos que tienen que ver con la gestión de los recursos, con su ámbito de organización y con el funcionamiento interno.

El nuevo decreto entrará en vigor en el plazo de veinte días, y con posterioridad a ello se va a publicar una orden que convocará y regulará los procesos electorales.

En esa convocatoria se van a establecer los plazos para el desarrollo del proceso electoral en todas las cofradías de Galicia. La campaña comenzará a partir de la proclamación definitiva de las candidaturas y finalizará a las cero horas del día inmediatamente anterior a la fecha fijada para la votación.

La duración del mandato de los órganos de las cofradías de pescadores será de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por períodos de igual duración. El plazo empezará a contar desde el día siguiente al de la toma de posesión de los vocales de la junta general.

La llegada del decreto de cofradías era algo que el sector llevaba años esperando, sobre todo aquellos pósitos que llevan ya demasiado tiempo con el mandato totalmente agotado. Es el caso de la patrona mayor de Vilanova de Arousa, Evangelina Lago, que lleva mucho tiempo reclamando que se celebren elecciones en los pósitos "porque estamos en una situación orgánica muy problemática". La vilanovesa suma ya cuatro años por encima de su tiempo de mandato y ha visto como su responsabilidad era cuestionada desde el marisqueo a pie mientras en el de a flote, la estabilidad ha brillado por su ausencia y subsisten con una directiva de tránsito. Este período de inestabilidad orgánica ha coincidido con otro de "problemas económicos muy graves en los pósitos, y alguno de ellos si no ha desaparecido todavía es por el trabajo que se realizó en años anteriores, pero la situación es muy mala porque entre los meses de enero y abril del pasado año, apenas hubo ventas y casi no ganamos ni para la luz".

Otro patrón mayor que reconoce la necesidad de que exista un decreto adecuado a las necesidades de las cofradías es el de A Illa, Manuel Ángel Iglesias, que aunque respalda gran parte del articulado, reconoce que "existen algunos puntos que parecen algo desmesurados, como la responsabilidad que se carga sobre los hombros de los secretarios".

El presidente de la Federación de Cofradías de Galicia, Benito González, espera que el decreto "sirva para corregir los problemas que existían con el anterior, por eso creo que con que lo tengamos en vigor, ya va a ser positivo".

Excesivas responsabilidades para los secretarios y el problema de la jubilación de los armadores

Durante los siete años que ha durado la tramitación del decreto se ha contado con el sector en su redacción, algo que se valora de forma muy positiva por parte de la Federación de Cofradías. Además, entienden que el decreto era necesario porque la situación de las cofradías no era la que debía ser, con patrones mayores que llevan mucho tiempo queriendo marcharse sin que se les encontrase una situación.

Sin embargo, hay algunas cuestiones que no acaban de convencer del todo al sector al entender que no solucionan determinadas situaciones. Una de ellas es que el articulado del decreto otorga unas mayores responsabilidades a los secretarios de los pósitos, convirtiéndolos en fiscalizadores de la actividad de cada cofradía, cuando "no tienen ningún tipo de veto para oponerse a una decisión de los órganos de gobierno". Es más, la única alternativa que ofrece el decreto "es la posibilidad de hacer constar que no están de acuerdo con la decisión que adopta el cabildo, pero eso puede crear desconfianza entre el patrón mayor y el secretario".

Otra situación que no resuelve el decreto es la situación de los armadores que van a jubilarse. La jubilación, explican desde la Federación de Pontevedra, significa "el fin de la empresa, cuando no debería ser así y podría continuar con su actividad; somos la única Autonomía en la que ocurre esto".

La Federación se reúne el sábado para analizarlo

Aunque en muchos aspectos se ha consensuado con el sector, la Federación de Confrarías de Pontevedra tiene previsto reunirse el próximo sábado para analizar en profundidad todo el articulado del decreto. A esa cita están llamados todos los patrones mayores de la provincia con el fin de valorar cuales son los puntos más positivos de la misma y cuales los negativos.

En principio, todos coinciden en reconocer que es positiva para regular el funcionamiento de los órganos de gobierno de los pósitos, pero existen ciertos matices que no acaban de convencerles del todo. Entre ellos destaca la confección de las listas electorales, donde la Federación de Pontevedra siempre se ha mostrado más partidaria de que en esos procesos las listas sean cerradas, es decir, cada candidato a patrón mayor pueda formar su propio equipo con el que presentarse y no exponer a los órganos de gobierno de una Cofradía a una situación de inestabilidad. De todas formas, insisten los patrones mayores en ver el lado positivo del decreto, especialmente aquellos que, como es el caso de la vilanovesa Evangelina Lago, llevan años de más en su etapa de gobierno y no tienen intención de volverse a presentar el próximo mes de abril, cuando se celebrarán las elecciones.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

0 comentarios