Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un amplio dispositivo contra el furtivismo en Carril acaba en una gresca monumental

Un amplio dispositivo contra el furtivismo en Carril acaba en una gresca monumental

La Xunta expulsa a 20 furtivos de la zona de Cortegada - Ellos y sus familiares, apoyados por las mariscadoras de a pie, increpan a Villanueva, al que acusan de avisar a la Policía

Carril arrastra un problema social desde hace años al que nadie ha dado respuesta. En unos momentos con la tasa de desempleo por las nubes, el mar es una salida para el sustento de muchas familias carrilexas. Unas trabajan en viveros o en las zonas autorizadas con todos sus permisos en regla, pero otras lo hacen irregularmente. Y cada vez son más. El conflicto de intereses entre la administración, que debe velar por el cumplimiento de la legalidad, y los mariscadores irregulares, que buscan en aguas de Cortegada un jornal que llevar a sus casas, se escenificó ayer con una gresca monumental a las puertas de la lonja de Carril después de que 20 furtivos fueran expulsados del mar por la Policía Autonómica.

Lo que comenzó con un amplio operativo contra el furtivismo terminó con una enorme bronca en la que no faltaron insultos ni tampoco increpaciones. Testigos presenciales apuntan que varios furtivos, apoyados por algunas mariscadoras de a pie, se enfrentaron al presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, al que acusan de estar detrás de los avisos a la Consellería do Mar para "cazar" a los mariscadores ilegales. Villanueva lo niega tajantemente: "Yo no sabía nada del dispositivo". Frente a la rula se llegaron a concentrar más de medio centenar de personas.

A las once y media de la mañana tres coches de la Policía Autonómica estaban aparcados junto a la antigua fábrica Malveiras donde, acompañados de Gardacostas, vigilaban a los furtivos que estaban faenando detrás de Cortegada, una zona rocosa a la que es complicado acceder en embarcación y en la que nadie más trabaja. No hay ni viveros ni tampoco autorizaciones, según confirman fuentes del sector.

Parquistas y mariscadoras

En el mar no solo había furtivos, pues varios trabajadores se encontraban en plena faena dentro de los viveros. Agentes de la Policía pedían la documentación a los parquistas a medida que iban saliendo del agua, una actitud "abusiva" -dice Villanueva- que molestó en gran medida al colectivo. "Cuando uno va al mar no lleva los papeles del parque", dice Villanueva. "Mañana -por hoy- tienen que ir a Inspección Pesquera a Vilaxoán a entregar la documentación", añade el patrón mayor de Carril, Fernando Franco.

Aparte de la expulsión de 20 furtivos de la zona de Cortegada con el correspondiente decomiso de marisco y de la solicitud de documentación a los parquistas, el otro colectivo molesto con la actitud de la Policía fue el de las mariscadoras de a pie, que estaban faenando en A Fangueira. "No nos dejaron llevar la almeja en coche hasta la lonja, tuvimos que traerla por mar, caminando", se quejan desde la agrupación.

En un principio los furtivos estaban trabajando en A Fangueira, pero al llegar la Autonómica se trasladaron a la parte trasera de Cortegada, con un acceso más complicado. "Toda esta gente tiene que comer, por lo que tienen que regularizar su situación", dicen mariscadoras de a pie, quienes recuerdan que los 11 nuevos Permex para la Cofradía de Carril en 2014 son insuficientes.

Algunos mariscadores irregulares solicitan un plan especial para legalizar su situación y poder trabajar en el mar sin tener que estar escapando de la Xunta continuamente. No obstante, en el otro lado de la moneda están los mariscadores que pagan religiosamente sus impuestos y exigen que el cumplimiento de la ley sea igual para todos.

Patean el coche de la agrupación de parquistas con Villanueva dentro

La alarma generada por los parquistas tras pedirles la Policía Autonómica la documentación de sus viveros fue la que motivó que José Luis Villanueva y Fernando Franco se acercasen a la lonja carrilexa. El presidente de los parquistas asegura que cuando llegó al lugar ya no estaba la Policía dependiente de la Xunta y que un grupo de personas "pateó" el vehículo en el que iba. "Me insultaron e intentaron agredirme", asegura Villanueva.

Como el ambiente estaba muy caldeado, Villanueva dio aviso a la Policía Nacional y a la Local para que identificase a los supuestos agresores. "Esta gente sobrevive con el furtivismo pero quienes engordan son otros", critica. "Ellos creen que soy yo el que los persigo pero yo solo ayudo en la vigilancia de los parques de cultivo. En las demás zonas que lo haga quien corresponda", comenta el presidente de la agrupación de productores.

Aunque no presentó denuncia, Villanueva advierte de que no va a permitir "este tipo de actitudes" y que tomará "todas las medidas" a su alcance. "No van a conseguir asustarme", reta.

 

Tres denuncias y 55 kilos de almeja y berberecho decomisados

Desde la Consellería do Medio Rural e do Mar cifran en 55 kilos de berberecho y almeja japónica sin la talla reglamentaria la cantidad decomisada en el dispositivo contra el furtivismo desplegado ayer en Carril, una operación que la Xunta enmarca dentro de las labores rutinarias del Servizo de Gardacostas y la Policía Autonómica.

Los agentes levantaron dos actas de incautación y tres de denuncia -a otras tantas personas-. También se aprehendieron dos raños, una azada, cuatro capachos y un rastrillo.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

0 comentarios