Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un operativo contra el furtivismo desencadena una fuerte bronca en Carril

Un operativo contra el furtivismo desencadena una fuerte bronca en Carril

Un operativo contra el furtivismo formado por Policía Autonómica y Gardacostas desarrollado ayer en la zona de A Rosa desencadenó una fuerte bronca a las puertas de la lonja de Carril.
Los controles comenzaron desde primera hora de la mañana después de una noche en la que se llegaron a contabilizar hasta trece personas faenando ilegalmente en Os Lombos y en Cortegada. El operativo que duró hasta el mediodía se saldó con el decomiso de 55 kilos de almeja japónica y berberecho de talla antirreglamentaria, con la incautación de varios aparejos, con tres actas de denuncia y numerosas identificaciones.
Pero la polémica se desató cuando los agentes ya en tierra comenzaron a pedir la documentación en torno a media docena de personas, que a pesar de que aseguraron venían de sus parques, no pudieron aportar documentación del vivero ni tampoco la guía de origen del producto por lo que, en algunos casos se le decomisó el marisco y en otros se les obligó devolver al mar lo extraido. Desde el Servizo de Gardacostas, aseguran que “é a desculpa que poñen sempre, pero non pode ser”. Algunos de los parquistas a los que se pidió la documentación de su vivero aseguraron que los agentes “tiveron unha actitude chulesca”. Una versión que no coincidió con la de los Gardacostas que señalaron que se “poñerán sancións exemplares aos que nos chegáronnos a insultar e a amenazar. Non imos consentir que nos falten ao respeto”.
Estas actuaciones sumadas a la identificación de varias personas que faenaban ilegalmente en la zona oeste de Cortegada desató un bronca sin precedentes a las puertas de la lonja de Carril que llegó a su máximo apogeo con la llegada en coche del patrón mayor, Fernando Franco, y el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva. Varios jóvenes llegaron a zarandear el vehículo y profirieron amenazas e insultos a ambos, pero fueron especialmente críticos con Villanueva al que pidieron que se fuera de Carril y al que culparon de la situación de crispación vivida en el muelle carrilexo. “El é o culpable de todo e quen se encarga de chamar a Gardacostas para que veñan a por esta xente que só quere dar de comer aos seu fillos”. La llegada de una patrulla de la Policía Local que se sumó a otra del mismo cuerpo y a otra de la Nacional para identificar a los jóvenes que minutos antes habían zarandeado el coche de la Agrupación de Parquistas fue la mecha que encendió la llama. “No te llega con lo que hay aquí montado que aún vienes a caldear más la historia”, gritaron e inmediatamente un grupo de personas se dirigieron hacia el presidente de la Agrupación e intenraron agredirle. Los agentes lo escoltaron en el interior de la lonja carrilexa para evitar que el conflicto fuese a mayores.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios