Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las incesantes lluvias arruinan el cultivo de almeja en cientos de viveros carrilexos

Las incesantes lluvias arruinan el cultivo de almeja en cientos de viveros carrilexos

Los productores confirman sus sospechas con una ronda por los parques - "Casi el 100% de la babosa está muerta", lamentan - Confían en recuperar los bivalvos debilitados

Las sospechas de los parquistas de Carril de que las intensas lluvias pudiesen provocar una alta mortandad de marisco se confirman. Los productores realizaron ayer una ronda por los viveros y comprobaron con sus propios ojos y manos que sus cultivo de almeja se habían ido al traste. El presidente de la agrupación, José Luis Villanueva, asegura que "casi el 100% de la babosa ha muerto" y que la fina y la japónica también se han visto seriamente afectadas, aunque en menor medida.

Por el momento, la mayoría de parquistas no han retirado los bivalvos inservibles de las concesiones para evitar dañar otros que, aunque ahora se encuentran debilitados por el agua dulce, podrían recuperarse cuando amainen las precipitaciones. Al menos esa es la esperanza de los productores.

La situación con la que se toparon ayer los mariscadores en sus viveros nada tiene que ver con la de 2006, cuando las inundaciones arrasaron todos los bivalvos a su paso. Y es que las últimas Navidades supusieron una buena inyección económica para los parquistas, por lo que con ese colchón, la pérdida de marisco que no se vendió en esas fechas se ve con otros ojos. Además, el sector ya está acostumbrado a estos procesos que se producen con relativa frecuencia en las temporadas de mucho viento y lluvia.

La última, recuerda Villanueva, fue la de las Navidades de 2012, hace algo más de un año. Considera que todavía es pronto para cuantificar los kilos de almeja que se han perdido en esta ocasión, pues las condiciones meteorológicas desfavorables que persisten en la comarca restan visibilidad a los productores a la hora de limpiar el vivero, por lo que estas tareas no se aconsejan en estos momentos, pues podría incrementarse la mortandad de almeja.

La baja salinidad del mar ocasionada por el agua dulce debilita o, en el peor de los casos, mata el marisco, que sube hacia los sustratos más altos de la arena.

Los estragos en los cultivos varían en función de las zonas. El presidente de los parquistas apunta que los viveros más castigados por la muerte de babosa fueron los de la playa de A Compostela. En la zona más próxima a Os Lombos do Ulla la pérdida de japónica fue la más destacada, mientras que en la parte sur de Cortegada los continuos temporales arrastraron a la orilla de la isla el berberecho, que acabó dispersado por la playa y por tanto en zona seca.

En cuanto al tamaño del molusco, Villanueva precisa que se el afectado era de pequeño y mediano tamaño, "el que no se vendió en las Navidades" porque todavía no daba la talla reglamentaria, por lo que quedó en los parques a la espera de su crecimiento para poder comercializarlo. "Es cierto que vendimos bien en Navidad, pero las pérdidas ahora parecen graves", valora el presidente de la agrupación, que insiste en que presentará denuncia contra las personas que intentaron agredirlo el jueves frente a la lonja. "No voy a tolerar esas conductas", advierte.

Carril es una de las pocas zonas de Galicia en la que se cultivan almejas en viveros. La costa carrilexa aglutina unos 1.200 parques que dan de comer a más de 600 familias directamente.

Calma chicha tras la tormenta de gritos e insultos

Después del despliegue policial y del altercado del jueves, mariscadoras legales y furtivos faenaron ayer en A Fangueira sin vigilancia ni bronca - La Xunta baliza esta zona que enfrenta a los colectivos de a flote y a pie

Después de la tormenta llega la calma. Este dicho popular se cumplió a la perfección en el conflicto marisquero de Carril que el jueves terminó con insultos y altercados a las puertas de la lonja. Mientras que ese día la Policía Autonómica y Gardacostas desplegaron un importante dispositivo para expulsar a veinte furtivos del entorno de Cortegada y decomisarles los bivalvos capturados de forma ilegal y sin dar la talla, ayer varios de esos mariscadores irregulares -unos 10- volvieron a faenar sin que ninguna autoridad se lo impidiese. Ni siquiera hubo vigilancia. Según comentan las mujeres con Permex que trabajaron ayer mano a mano con los furtivos en A Fangueira, "por allí no vino nadie". Aseguran que la mañana transcurrió con normalidad. "Entramos a las 8,30 y salimos sobre las 11,30 del mar", explica una de las mariscadoras de la agrupación de a pie y antigua miembro del grupo Lazareto.

Además de la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada de trabajo, esta también resultó productiva, pues las mariscadoras cubrieron el cupo autorizado: 15 kilos de berberecho, 5 de almeja japónica y 3 de fina. Las capturas de los furtivos, evidentemente, son toda una incógnita.

Todo parece indicar que el día de ayer fue un paréntesis en el conflicto marisquero de Carril. Y es que después del agitado día vivido en la localidad el jueves, cuando se concentraron frente a la lonja parquistas, furtivos y mariscadoras, hoy se presenta una nueva jornada presumiblemente tensa para el sector.

Y es que la Consellería do Mar procederá hoy al balizamiento de la zona de marisqueo de A Fangueira para delimitar la superficie de trabajo de la agrupación de a flote y de la a pie. Las mariscadoras que faenan en tierra aseguran que solicitaron a la Cofradía de Carril autorización para faenar en el lugar pero la petición fue denegada, por lo que trabajan la zona en régimen de libre marisqueo. Las mujeres de a flote tienen una parte concedida.

Debido a las discrepancias entre las dos agrupaciones sobre las delimitaciones, la Xunta procederá hoy por la mañana a la medición y balizamiento. "Las de a flote quieren más terreno, una zona que queda en seco y a la que por tanto no se puede acceder en embarcación", reprochan mariscadoras de a pie.

Fuente:Faro de Vigo

1 comentario

Daniela Moran -

Que horror!!!!! Por Dios!!! Dios los proteja! y cese la llluvia!!