Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Inspección Pesquera intensifica la vigilancia sobre los furtivos en las playas de Carril

Inspección Pesquera intensifica la vigilancia sobre los furtivos en las playas de Carril

Las mariscadoras a pie faenaron ayer en A Fangueira tras su división por parte de la Consellería - La presencia de los agentes sirvió como medida disuasoria

Agentes de Inspección Pesquera y de la Policía Autonómica mantuvieron ayer una férrea vigilancia en las inmediaciones del arenal de A Fangueira, en Carril, para evitar la presencia de furtivos en su primera jornada de apertura. Esa presencia intimidatoria durante toda la jornada surtió efecto, ya que ninguno se atrevió a bajar a la playa a faenar para exponerse a una sanción después de lo ocurrido el pasado jueves. Inspección Pesquera y la Policía Autonómica permanecieron controlando el arenal durante toda la mañana sin que se registrasen incidentes de ningún tipo, algo que especificaban ayer desde la Consellería do Mar. Sin embargo, en Carril sigue existiendo una calma tensa que se palpaba a pie de playa ayer, después de los sucesos del pasado jueves a las puertas de la lonja, cuando la aparición de los agentes de Inspección Pesquera y de la Policía Autonómica finalizó en un conato de altercado con una veintena de furtivos. En ese operativo, los agentes decomisaron 55 kilogramos de almeja japónica y berberecho de talla antirreglamentaria, así como diferentes artes de pesca, cursando tres actas de denuncia y numerosas identificaciones.

Las propias mariscadoras a pie de Carril entienden que la Xunta debe regularizar la situación de todos estos furtivos "porque tienen que comer" y ampliar el número de permex que existen en la Cofradía de Carril, ya que los once últimos que se entregaron "son totalmente insuficientes" para los aspirantes a ingresar en la agrupación.

Jornada tranquila

El propio patrón mayor de la Cofradía de Carril, Fernando Franco, reconocía que la primera jornada de trabajo en A Fangueira resultó "tranquila y esperamos que siga así".

En ese banco marisquero conviven mariscadoras a pie y a flote, por lo que la Consellería decidió proceder a su balizamiento provisional el pasado sábado con el objetivo de delimitar claramente en qué zona pueden faenar ambos.

A Fangueira es un banco de libre marisqueo que vienen reclamando desde hace tiempo las mariscadoras de Carril, que ahora cuentan con una lengua de arena para faenar casi en exclusiva, mientras al marisqueo a flote se le asignará otro entorno como compensación.

Los técnicos de mar realizaron el balizamiento provisional colocando una serie de marcas de orientación, aunque se esperará a tener los planos definitivos de A Fangueira para proceder a su delimitación definitiva.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios