Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Una veintena de furtivos trabajan en A Fangueira ante la Policía y Gardacostas

Una veintena de furtivos trabajan en A Fangueira ante la Policía y Gardacostas

Más de una veintena de furtivos acudieron ayer a la zona de A Fangueira a trabajar. Ni la presencia de la Policía Autonómica ni de Gardacostas impidieron que la jornada transcurriese con total normalidad. En torno a la una de la tarde las mariscadoras de la agrupación de a pie de Carril abandonaron la zona, lo hicieron por A Rosa ante la atenta mirada de los vigilantes, mientras que el resto de las personas se fueron perdiendo entre los parques de cultivo hasta llegar al puerto con la mercancía.
El balizamiento de las zonas de producción el pasado sábado y la delimitación de las fronteras laborales animaron ayer a más mariscadoras a trabajar en A Fangueira, pero también a un mayor número de personas sin permex. Y es que si el viernes acudieron en torno a una decena, ayer el número se duplicó.
Hoy tienen previsto volver a faenar y confían en que inspección pesquera les permita trabajar con normalidad como estos dos días, mientras no se encuentre una solución por parte de la administración autonómica para este grupo de furtivos.
Cabe recordar que desde la semana pasada la zona de libre marisqueo de A Fangueira se ha convertido en un área de trabajo para la agrupación de a pie que han pasado a ganar más metros cuadrados de explotación. Pese a que la división no contenta a todas las mariscadoras ni de a pie ni de a flote, el día de trabajo transcurrió con total normalidad.

Visita
Por otro lado, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, acompañada por la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presidirá la presentación del proyecto Videoguard, que consiste en un sistema de videovigilancia contra el  furtivismo.
La visita de la conselleira Rosa Quintana a Vilagarcía se produce en uno de los momentos de mayor relevancia furtiva en Carril y después de la tensa bronca a las puertas de la lonja tras un operativo contra el furtivismo en la zona de A Fangueira y Cortegada. 

“La situación nos obliga reactivar el colectivo “Lazareto” con treinta socios más”

Una de las fundadoras del colectivo “Lazareto”, María Jesús González, asegura que “la situación actual nos obliga a reactivar el colectivo Lazareto con treinta socios más”. Y es que la asociación carrilexa que en su momento fue interlocutora con la administración autonómica para lograr una ampliación de permex y que en los últimos meses había perdido actividad tras la integración de buena parte del colectivo se ve obligada a aparecer en escena. El conflicto vivido hace unos días ha vuelto a poner sobre la mesa un problema que llevaba meses dormido y que ahora urge una solución. “El plan piloto para las islas sería la solución para legalizar a todos estos jóvenes. Y pese a que yo ya estoy dentro de la agrupación me siento un poco en deuda. Retomaremos las negociaciones a ver si de esta va la vencida y sino ya lo dejo”, advierte. González Culler contabiliza en torno a una treintena de personas susceptibles de entrar a trabajar con este plan piloto según la normativa actual. Y es que a pesar de que existen personas jubiladas que acuden sin permex a extraer marisco, estas no son susceptibles de obtener permiso. “Tendremos que reunirnos con estas treinta personas que se quieren integrar en Lazareto y retomar los objetivos marcados por la asociación”, dice González.
Uno de los primeros pasos es iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos de la ciudad para explicarles la situación y, por supuesto, con la Consellería do Mar para exponer, nuevamente, el problema que desde hace ya varios años registra Carril. 

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios