Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar probará un plan de videovigilancia inteligente en la lucha contra el furtivismo

Mar probará un plan de videovigilancia inteligente en la lucha contra el furtivismo

«Desde que no 2009 chegamos á consellería, estamos en loita contra o furtivismo». La frase la pronunció ayer Rosa Quintana, la conselleira do Mar, en el transcurso del acto en el que se presentaba oficialmente Videoguard, la que se espera sea una nueva y eficaz herramienta para luchar contra el marisqueo y la pesca ilegal.

Sobre el papel y en laboratorio, esta plataforma de análisis de vídeo inteligente funciona. A partir del mes de junio, y hasta finales de año, se probará si además es un sistema eficaz en el terreno de la realidad. Así lo esperan tanto en la Consellería do Mar, como en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, y en el consorcio de empresas tecnológicas -Coremain, Bastet Ingeniería, TRC, Retegal y el Centro Tecnolóxico Gradiant- que ha diseñado el programa.

Todo parte de una red de cámaras que atiende a un doble escenario. Una serie de estaciones de videovigilancia estarán colocadas a menos de medio kilómetro de los puertos o playas que se quieren monitorizar. Pero de lo que se trata es de ir más allá y se abre un «escenario experimental a unha distancia de entre cinco e dez kilómetros da costa», una superficie que cubrirán cámaras colocadas en las torres de comunicación de Retegal, una de las empresas asociadas.

 

Imágenes térmicas

Esa red de ojos de vidrio tomará imágenes de las zonas vigiladas, analizará la información en ellas contenida, y «ante a detección dunha posible infracción, traslada a alarma ao centro de control de dispositivos móbiles en tempo real. Ademais, o sistema almacena a información permitindo a consulta e a recuperación das imaxes gravadas».

Las que se toman son imágenes térmicas que no permiten reconocer, inicialmente, a las personas que están siendo registradas por las cámaras. «Deste modo, o persoal de vixilancia poderá constatar que unha persoa ou embarcación está a cometer unha infracción, pero sen recoñecela de forma inmediata». El secreto, claro, será reversible, «podendo recuperarse a imaxe orixinal por parte de persoal autorizado cando sexa necesaria a identificación, ou ben a achega da gravación como evidencia en caso de denuncia».

 

Complemento

Si se confirma que el Videoguard funciona, se convertirá en una herramienta muy útil para quienes se encargan de la lucha contra el furtivismo: los gardapescas de las cofradías, losGardacostas, la Policía Autonómica e, incluso, la Guardia Civil. Todos ellos, dice la conselleira de Mar, están realizando ya un gran trabajo que queda de manifiesto en los quinientos operativos desplegados en el transcurso del último año.

La aplicación de la nueva herramienta, para cuyo desarrollo ha sido precisa la inversión de 1,8 millones de euros, permitirá que el trabajo de todos esos agentes sea «máis eficaz e máis eficiente», y en ningún caso se traducirá en un adelgazamiento del número de profesionales que libran la batalla contra el marisqueo y la pesca ilegal.

Si el Videoguard funciona o no lo sabremos pronto. Pero si las cosas van bien -dice la conselleira do Mar- se estarán sentando las bases de un modelo tecnológico que, a buen seguro, podrá ser exportado, abriendo puertas para las empresas tecnológicas gallegas.

«Este é un avance tecnolóxico ao servizo dun sector primario. E non será o último, porque temos moitas ideas»

 

«O Videoguard virá a complementar os actuais sistemas de vixiancia para ser máis eficaces e máis eficientes»

Rosa Quintana

 

Siguen trabajando en el estudio sobre los análisis de la marea roja

 

El pasado domingo, el Intecmar declaraba oficialmente abierto para la extracción de mejillón el último de los polígonos de bateas que permanecía cerrado en O Grove. Se cerraba así, en la ría de Arousa, un episodio tóxico que se prolongó durante más de cuatro meses y que puso en evidencia los problemas que plantea el nuevo método de detección de toxinas. Precisamente por esa razón, hace dos semanas todos los eslabones de la cadena del mejillón se reunieron en el Intecmar y acordaron elaborar un informe que trasladarán a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria a fin de solicitar cambios en la aplicación del método químico de control de biotoxinas que, aparentemente, provoca serias disfunciones.

«Custa entender que mariscadoras legais amparen a quen lle fai competencia desleal»

En Carril, los furtivos tienen nombre y apellidos conocidos. De hecho, muchos de esos ilegales suben y bajan de la marea amparados por algunas mariscadoras que son socias de la cofradía. A la conselleira do Mar parece que le cuesta trabajo digerir esa realidad. «Custa moito entender como mariscadoras legais, que están coidando os seus bancos, pagando impostos, pagando a seguridade social, amparen a quen lle fai competencia desleal», reflexionaba la titular de Mar. «Eu non creo que haxa ninguna actividade profesional que poida amparar a aqueles que exercen a mesma actividade de forma ilegal», abundaba en el asunto.

Puede que los furtivos carrilexos tengan el apoyo de algunas mariscadoras de la localidad, que dicen entender que «la necesidad» aprieta a sus vecinos. Pero, «dende logo non terán o meu apoio nin o de ninguén do meu equipo», argumentaba ayer la conselleira de Mar.

 

Respetar la legalidad

Así que, «polo tanto, tanto a Policía Autonómica como o Servizo de Gardacostas seguirán intentando que se respete a legalidade para que os mariscadores legais sigan traballando, e os furtivos poidan ser sancionados como corresponde». De hecho, estos días se ha incrementado la presencia policial en la zona, si bien los operativos parecen tener carácter disuasorio, al menos desde la gran bronca vivida la pasada semana. «Traballamos con normalidade, agás polo mal tempo», decía ayer uno de los integrantes del grupo de furtivos que bajan con regularidad a la zona de A Fangueira.

Estos furtivos, de la mano del colectivo Lazareto, han planteado la posibilidad de poner en marcha un plan piloto en el entorno de las islas para dar cabida a unas sesenta personas que ahora carecen de pérmex. Esa sería una fórmula para que, en un plazo de unos dos años, esos mariscadores sin papeles se ganasen una plaza en la agrupación de marisqueo a pie.

A ese plan piloto «lévanlle dando voltas tres ou catro anos», decía ayer la conselleira. Y dejaba claro que el camino que quieren abrir las mariscadoras de Lazareto no las conducirá a donde ellas piensan. «Eu non sei se entenden que un plan piloto é a maneira de regularizar a situación dos que non teñen permiso de explotación».

 

Cumprir los baremos

Y es que «isto non funciona así. Un plan piloto é a maneira para recuperar unha zona que non é produtiva, ou probar unha arte de traballo distinta... Non é solución buscar a través dun plan piloto a incorporación de xente que non cumpra os baremos para acceder á actividade», reiteraba la conselleira, quien recordaba que en la concesión de pérmex debe primar «a igualdade para todo o mundo. Hai uns baremos aprobados e para dar novos permisos hai que cumprir eses baremos».

 


Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios