Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mariscadoras de Carril aclaran que no les compete vigilar el furtivismo en A Fangueira

Mariscadoras de Carril aclaran que no les compete vigilar el furtivismo en A Fangueira

Las declaraciones de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre el conflicto en A Fangueira y el hecho de que furtivos y mariscadoras con permex trabajen en el mismo espacio no han sentado nada ben a algunas de estas últimas. Estas explican que ellas son las primeras en luchar contra los furtivos pero, aclaran, en las zonas que son sus concesiones aprobadas en el plan de explotación. Un caso distinto suponen, explican, los parques de cultivo, las concesiones del marisqueo a flote y los terrenos sin explotar, ya que puntualizan que la vigilancia en estos casos no sería de su competencia.
De esta forma las mariscadoras niegan que permitan el furtivismo, tal y como declaró la titular del departamento autonómico en la visita que realizó esta semana a Vilagarcía. Por lo demás, el conflicto vivido el pasado jueves en Carril, cuando la Xunta de Galicia realizó un operativo contra el furtivismo, llegó ayer al debate de la Comisión de Pesca e marisqueo del Parlamento de Galicia. Allí fue el diputado de AGE, Juan Fajardo, el que alertó al Partido Popular de la necesidad de buscar una solución al conflicto surgido en Carril y al furtivismo que se registra en la actualidad.
Aunque Fajardo asegura que “está claro que non se poden permitir os furtivos”, puntualizó que “tampocou se poden calificar por igual a todos os furtivos porque o primeiro é manter á familia”. La solución a este problema se encuentra, según Fajardo, en “darlle recursos á xente”. Así, desde AGE apuestan por la elaboración de un plan de explotación que permita trabajar a más gente, es decir, conceder más permex, ya que Juan Fajardo puntualiza que “hai recurso suficiente”.
Por lo demás, el diputado de AGE calificó de “desproporcionado” el operativo policial desplegado el pasado jueves en Carril al considerar que “non se persiguen así nin os delitos fiscais, nin os económicos nin a Pokémon”.
Finalmente, Fajardo también hizo constar que Carril aún espera también una alternativa a las varas de los parques.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios