Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar ofrece a ´todos los parquistas´ participar en el nuevo decreto al que se opone el sector

Mar ofrece a ´todos los parquistas´ participar en el nuevo decreto al que se opone el sector

Así lo asegura en el Parlamento la diputada del PP Rosa Oubiña, que compara la normativa en vigor con una concentración parcelaria - "Ni siquiera nos atienden las peticiones de reuniones", reprocha Villanueva

La eterna polémica entre la Consellería do Mar y la agrupación de parquistas de Carril por la elaboración de un nuevo decreto que regule los 1.200 viveros de las aguas carrilexas vuelve a abrir un nuevo capítulo. En plena Comisión de Pesca en el Parlamento gallego, la diputada del PP Rosa Oubiña apoyó "la decisión de la Xunta de dar participación a todos los parquistas y colectivos relacionados con este sector en la elaboración del nuevo decreto que regule los parques de cultivo". Esta afirmación contradice la versión de los propios productores, que se han quejado en múltiples ocasiones de que la Consellería rechaza sus peticiones de reunión para abordar distintos temas que afectan al sector, como es el nuevo decreto, denostado por la agrupación de parquistas. "Con nosotros Mar no cuenta para nada, ¿y ahora nos van a dejar colaborar en el decreto? No nos creemos nada de la Consellería", sentencia el presidente del colectivo, José Luis Villanueva.

La diputada popular recordó en la Cámara del Hórreo que el departamento que dirige Rosa Quintana está tramitando el nuevo decreto, "por lo que no tiene sentido alguno apoyar la propuesta del BNG para regular esta cuestión cuando es algo que ya se está haciendo". Mientras, los nacionalistas, que abogan por reactivar el decreto de 1991, acusan al Gobierno gallego de "llenársele la boca hablando de consenso e interlocución con el sector", pero "apuestan por un nuevo reglamento de espaldas al sector y sin importarles las consecuencias que está teniendo en las 634 familias que viven de la explotación de 1.250 concesiones, la falta de acreditación de la titularidad, problemas en la tramitación de las guías, de traspaso de actividad, etcétera".

Viveros ilegales

En este sentido, Villanueva alerta de la inseguridad jurídica en la que permanecen 22 viveros, los cuales han caducado y se quedaron fuera del decreto de 1991, que se desarrolló en un 90% de los parques. "Estos 22 viveros no tienen cobertura legal. Estos parquistas son furtivos en sus propias concesiones", advierte.

En cuanto a la polémica de recuperar el antiguo decreto -el actualmente en vigor- o de apostar por el nuevo, la diputada del PP Rosa Oubiña afirma que la Consellería do Mar "procederá a una revisión de los parques de cultivo, pero no a una reordenación, ya que no existe demanda por parte del sector para llevar a cabo este proceso".

La parlamentaria agregó que en la normativa de 1991 se contemplaba la citada reordenación, "pero dadas las dificultades técnicas y operativas, además de que en el propio sector no existe actualmente una demanda de reordenación -insiste-, que sería equiparable al proceso que supone una concentración parcelaria, no consideramos conveniente llevar adelante este proceso en este momento". Sin embargo, los parquistas se mantienen firmes en su postura inicial de que continúe en vigor la norma de 1991. Rechazan de plano que se saque a concurso la concesión de los viveros.

Por su parte, desde el BNG, el portavoz de Pesca de la formación nacionalista, Daniel Rodas, apeló en el Parlamento a la necesidad de que la Consellería "colabore con el sector" en la regulación de los parques de cultivo de Carril "y no desarrolle un nuevo procedimiento sin contar con la participación del sector".

Lo cierto es que por el momento no existe ni el más mínimo acercamiento entre la agrupación de productores carrilexa y el departamento de Rosa Quintana, que mantienen posturas contrapuestas.

Desde 2002

El BNG recuerda que el decreto 158/1991 de Revisión y Ordenación de los parques de cultivo de Carril es un procedimiento iniciado por el gobierno de Fraga y que "por razones puramente administrativas y de desinterés político continúa parado a pesar de haberse desarrollado en más de un 90% y ser reclamado por parte del colectivo de parquistas después de 23 años de paralización y desinterés institucional". En este sentido Villanueva echa la vista atrás y asegura que la última reunión con la Administración en el marco de la comisión del decreto fue el 25 de septiembre de 2002. "Con la agrupación de parquistas no se cuenta para nada", concluye el portavoz del sector.

Documentación para empezar a faenar

La Xunta solicita los permex a las mariscadoras antes de acceder a A Fangueira, recién balizada

Después del altercado del pasado jueves a las puertas de la lonja de Carril a raíz de una operación contra el furtivismo y de que el sábado técnicos de la Consellería do Mar balizasen provisionalmente la zona de A Fangueira para zanjar el conflicto entre las mariscadoras de a pie y los rañeiros, Gardacostas e Inspección Pesqueira han incrementado la vigilancia en la zona para evitar la presencia de mariscadores ilegales en los bancos de cultivo.

A lo largo de esta semana las mariscadoras que trabajan legalmente aseguran que antes de empezar a faenar les piden sus permisos para comprobar que todo está en regla. Con todo, ayer estuvo algún que otro furtivo en A Fangueira sin que se decomisase marisco alguno, según las declaraciones de una de las mujeres de la agrupación de a pie.

En cuanto al respaldo de algunas mariscadoras a los furtivos, estas quieren dejar claro que "nosotros de lo que estamos a favor es de que esta gente obtenga los permisos, no del furtivismo". "Nosotros no somos nadie para echarlos, eso es trabajo de la Xunta", apuntan.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

0 comentarios