Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los técnicos de Mar evalúan si es necesario cerrar Os Lombos

Los técnicos de Mar evalúan si es necesario cerrar Os Lombos

El sector considera preciso parar la extracción hasta que cambie el tiempo

Los técnicos de la Consellería do Mar harán una evaluación de la situación del banco marisquero de Os Lombos después de que algunas cofradías de la ría remitiesen un escrito solicitando el cierre temporal del mismo. Argumentan los pósitos que apoyan esta propuesta, abanderada por Rianxo, que los excesos de agua dulce están causando estragos entre el marisco que crece en la desembocadura del Ulla. La almeja babosa ya ha pagado, con una mortandad de casi el cien por cien, la aguda caída de la salinidad en el río, y la japónica, mucho más resistente, también empieza a dar síntomas de debilidad extrema. «O marisco que se colle nos Lombos está moi tocado», reconocía ayer el patrón mayor de A Illa, Ángel Iglesias.

Los mariscadores sostienen que en la zona más interior de la ría el producto que se saca del mar está hinchado y en muy malas condiciones. «Poñer ese produto así no mercado é un problema para nós e tamén para os nosos compradores», sentencia Ángel Iglesias. Los precios le dan la razón, ya que las cotizaciones que el marisco está alcanzado en lonjas como la de Carril son, estos días, irrisorias.

Esa razón ya sería suficiente para justificar el cierre del banco que avalan tanto el pósito de A Illa como, al menos, los de Vilanova y Rianxo. Pero aún hay otro argumento a tener en cuenta: cuando se trabaja un banco marisquero se remueve el fondo, y en la búsqueda del producto en talla comercial, se extrae también cría que debe ser devuelta al mar. Esas almejas, incapaces de enterrarse con la velocidad suficiente, están condenadas por el exceso de agua dulce.

La propuesta de cierre fue lanzada desde Rianxo. Ayer, fue recibida en las dependencias de la Consellería do Mar, desde donde se reenvió el escrito al resto de cofradías de la zona para que estas puedan dar su opinión, que a priori parece ser favorable.

«Nós vemos con bos ollos que o banco dos Lombos se peche temporalmente ata que cambie o tempo e se normalice a situación na ría», explicaba ayer el patrón mayor de A Illa, quien recuerda que su pósito «sempre apoia medidas encamiñadas a protexer o recurso».

En cualquier caso, la decisión no solo va a depender de lo que digan las cofradías arousanas. Según explicaron ayer desde el gabinete de Medio Rural e Mar, los técnicos de este departamento realizarán sus propios análisis de la situación del banco para contrastar sus resultados con la experiencia de los mariscadores y el panorama trazado por sus representantes en las cofradías arousanas.

Cuando se disponga de esa información, la Xunta tomará la decisión de cerrar o no a la extracción ese banco marisquero, un pulmón fundamental para la flota arousana. Mientras el banco permanezca cerrado, los mariscadores deberán repartirse por las demás zonas de libre marisqueo de la ría.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios