Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar constata una “alta mortandad” de marisco en A Concha y Os Lombos

Mar constata una “alta mortandad” de marisco en A Concha y Os Lombos

Los resultados de los muestreos realizados por la Consellería do Mar hace una semana en la playa de A Concha y en Os Lombos han constatado la “alta mortandad” del marisco que hace semanas anunciaron las mariscadoras de a pie. Fuentes de la administración autonómica, aseguraron ayer que las especies más afectadas son la japónica, la babosa y el berberecho mientras que la fina es la que está aguantando mejor la baja salinidad. La Consellería realizará en abril, una vez que acabe la campaña de invierno, otro muestreo para conocer el estado de la producción.
Los resultados de los muestreos llegan un día después de que la agrupación de mariscadoras de a pie acordaran en una reunión y por mayoría solicitar el cese de actividad que enviaron ayer mismo por vía urgente.
Y es que es un requisito fundamental para poder acogerse a la prestación por desempleo que en el mejor de los casos no supera los dos meses. “Esperamos que desde Mar nos den luz verde a la petición para al menos dejar de pagar el seguro”, apuntan desde la directiva.
Mientras tanto siguen a la espera de una reunión con la Consellería do Mar que ya ha sido gestionada por el Concello de Vilagarcía, concretamente por el edil de Medio Ambiente, Suso Longa con el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. Hasta el momento no hay ni fecha ni hora ni lugar de encuentro.
La preocupación es máxima en Carril ya que es la zona más afectada de Arousa por los temporales y las riadas. Y es que mientras en otras cofradías las mujeres trabajan con “cierta normalidad”, en las explotaciones carrilexas exceptuando los parques de cultivo apenas se mueve un rastro. De hecho, agrupaciones como las de Vilanova, Vilaxoán o Cambados descartan por el momento pedir el cese de actividad.  Cabe recordar que  el edil Suso Longa fue la semana pasada a la zona a supervisar los efectos de la riada con mariscadoras de a pie y constató la “catástrofe”.
Las mariscadoras, por su parte, dan el año por perdido y apuntan unas importantes pérdidas en las inversiones realizadas en las explotaciones.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios