Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar dice que el contencioso interpuesto por los parquistas frena un cambio en las tallas

Mar dice que el contencioso interpuesto por los parquistas frena un cambio en las tallas

El contencioso administrativo interpuesto por la Agrupación de Parquistas de Carril contra la orden de tallas de marisco se ha convertido en un escollo, según la Consellería do Mar, a la hora de una posible reducción de tamaño de la almeja en Carril.
El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, abrió la posibilidad de un cambio en el tamaño comercial de la almeja babosa de Carril a través de la actual orden de tallas que entró en vigor en 2012 durante su visita a Vilagarcía el pasado mes de agosto. La idea es buscar una salida legal a una posible reducción de talla siempre y cuando reciba el visto bueno de Bruselas.
El tamaño fijado en estos momentos para la almeja babosa es de 38 milímetros, una talla que la inmensa mayoría de los parquistas cree que es “imposible” cumplir. Desde la administración se habló en un primer momento de realizar un estudio pormenorizado de la producción y de elaborar un informe conjuntamente con el sector para presentar en la Unión Europea, pero al final nada de esto cuajó.
La Agrupación de Parquistas de Carril, “fartos de esperar unha saída” interpusieron un contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la Consellería do Mar por este motivo e incluso pidieron que se aplicasen medidas cautelares mientras no se resolvía el recurso, una petición que no obtuvo una respuesta positiva. Este reglamento conllevó la imposición de multas a parquistas y también a la Cofradía de Carril por permitir la venta de almeja por debajo del tamaño permitido. Un multa que el pósito Santiago Apóstol decidió recurrir en su momento. Cabe recordar que la sanción era de 17.600 euros por tener a la venta en la rula 878 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria procedente de parques y también de los arenales.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios