Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La mayoría de patrones de la ría barajan optar a la reelección pese al temor a las listas abiertas

La mayoría de patrones de la ría barajan optar a la reelección pese al temor a las listas abiertas

Más de la mitad de los 12 patrones mayores de la ría de Arousa todavía no han decidido si optarán o no a la reelección en el cargo en las elecciones de las cofradías gallegas, que la Consellería do Medio Rural e do Mar ha fijado finalmente para el sábado 28 de junio. La mayoría de los presidentes de los pósitos consultados ayer por FARO barajan continuar en primera línea, y eso a pesar de que pocos están conformes con el sistema electoral de las listas abiertas, que según ellos dificulta la gestión de las entidades.

Aunque al menos cinco ya lo tienen claro. La patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago; el de A Pobra, Manuel Maneiro; y el de O Grove, Gerardo García, no tienen intención de aspirar a la reelección. En cambio, Baltasar Rodríguez, de Rianxo; y José Antonio Pérez, de Ribeira, sí intentarán refrendar la confianza de los marineros y pescadores de sus respectivos puertos.

En el caso de Benito González, patrón mayor de Cambados, hay mucha expectación sobre su decisión puesto que también es el presidente de la Federación Galega de Confrarías. Preguntado al respecto, declaró ayer que "es algo que está sin decidir. Tenemos que hablarlo un poco más adelante", en referencia a sus colaboradores. Y a la pregunta de si los casos judiciales en que se ha visto inmerso por las denuncias de Agamar -hay tres, de los cuales uno se archivó recientemente- le pueden echar para atrás, González manifestó que "eso es algo que me ha quemado mucho, pero que también me da ganas de luchar".

En lo que sí coinciden la práctica totalidad de los patrones consultados ayer por este periódico es en que es muy positivo que la Xunta haya fijado de una vez por todas una fecha para las elecciones. Los patrones entienden que esto será muy bueno para los pósitos, al evitar que sigan dirigidos por personas que se encuentran cansadas o faltas de ilusión, así como las tensiones existentes en aquellos puertos en los que hay socios descontentos con sus dirigentes y que llevan tiempo reclamando una renovación o, al menos, la convocatoria de elecciones.

Los que ya han decidido

Evangelina Lago ya ha dicho en reiteradas ocasiones que no optará a la reelección. La vilanovesa lleva más de una década en puestos de dirección, ya fuese presidiendo la agrupación de mariscadoras o ya en el cargo de patrona mayor. Los encontronazos que tuvo con las agrupaciones de marisqueo a flote y a pie también le han minado las ganas de seguir en primera línea.

También desea dar el relevo Manuel Maneiro, de A Pobra. Lleva 14 años al frente de la entidad y considera que "ya es el momento de que otras personas tomen las riendas". Y Gerardo García, de O Grove, avanzó ayer que lo más probable es que no se presente al cargo principal. "En principio no tenía pensado presentarme, aunque a veces la vida da muchas vueltas y tampoco es algo que pueda descartar del todo". Eso sí, abre la puerta a seguir colaborando en la xunta xeral.

Gerardo García es patrón mayor de O Grove desde junio del año pasado, cuando sustituyó a Francisco Iglesias, aunque ya lleva cerca de ocho en los órganos de dirección del pósito grovense. "Yo soy de los que piensan que con cuatro años basta, porque todo tiene un límite y todo cansa... Estos cargos requieren tiempo, estar ahí día tras día, conocimientos administrativos y saber tratar con los políticos". En su caso concreto cree que "tiene que haber una renovación, venir gente nueva con ideas y ganas de trabajar".

Baltasar Rodríguez y José Antonio Pérez, en cambio, sí se presentarán a los comicios con el objetivo de ser patrones mayores. El de Rianxo afirma que "mi idea inicial era jubilar ya y no presentarme, pero al final me han convencido de que lo haga porque tenemos dos proyectos importantes en marcha, como son la ampliación de la lonja y la regeneración desde la punta Fincheira hasta Salto Ladrón". Dicha zona se regenerará con 10.000 metros cúbicos de arena procedentes de Os Lombos do Ulla, y la obra está pendiente del permiso de Costas. Baltasar Rodríguez, que cumplirá 59 años en junio, es patrón mayor de Rianxo desde 1996.

Y Pérez, de Ribeira, decidió que se volverá a presentar "porque me apoyan mis compañeros de la xunta xeral y creo que también tengo el apoyo de los marineros". En su caso lleva algo más de cuatro años como patrón mayor, al agotarse su primer mandato en diciembre pasado.

Listas abiertas

Algunos patrones todavía no han deshojado la margarita, y admiten que algo que les preocupa son las listas abiertas. Manuel Tarrío, de Vilaxoán, plantea que "aunque el sistema pueda parecer más democrático puede derivar en mandatos muy agitados porque no es lo mismo gobernar con un equipo afín a ti y con el mismo proyecto que con gente que intentará ponerte trabas constantes". José Manuel Oujo, de Aguiño, apunta que "las listas abiertas complican mucho la gobernabilidad de las cofradías". Y tampoco convence este sistema a Benito González, "porque las listas cerradas son más eficaces a la hora de gobernar".

Tarrío sostiene que los pósitos ganan seguridad jurídica

osé Manuel Oujo es patrón mayor de Aguiño desde hace seis años, aunque ya fue presidente de la agrupación de marisqueo otros 12. Afirma que "estos dos últimos años fueron muy duros, y solo aceptaré presentarme si encuentro un grupo de gente dispuesta a trabajar". José Antonio Pérez (Ribeira) opina que los comicios evitarán "el malestar que existe en algunos puertos donde los marineros llevan años reclamando cambios", mientras que Miguel Franco (Palmeira) recuerda que la provisionalidad en los cargos de las cofradías también afecta a la Federación Galega. "Con los cargos prorrogados no sabes hasta que punto cuentas aún con la confianza de la gente". Franco, que lleva 12 años al frente del cabildo, añade que "si aparece un grupo de gente joven que tenga un plan de futuro igual ya no me presentaba yo".

Manuel Tarrío (Vilaxoán), ya lleva casi nueve años como patrón mayor, y cree que las elecciones serán muy positivas "porque darán mayor seguridad jurídica a las actuaciones de las cofradías". Fernando Franco, de Carril, entiende que la convocatoria "es un alivio. Es algo que tenía que haber sucedido hace tiempo, aunque nunca es tarde si la dicha es buena". Lleva ocho años como patrón mayor, cuatro de ellos prorrogados.

Y Benito González (patrón de Cambados desde 2000 y presidente de la Federación desde 2009) considera que "las cofradías siguen siendo necesarias, y prueba de ello es que en Vilaboa se creó una hace poco".

Manuel Maneiro (A Pobra) se muestra por su parte muy crítico con la tardanza de la Xunta en llamar a las urnas. "Yo llevo año y medio secuestrado en el cargo, con una xunta xeral desgastada. Lo que ha sufrido el sector fue un atropello y es inaudito que tardasen tanto en sacar una norma tan pobre. En algunos casos incluso supone un retroceso, como en la eliminación de las elecciones en las agrupaciones".

El patrón mayor de la ría con más años en el cargo es Carmelo Vidal, que dirige Cabo de Cruz desde 1992.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios