Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El calendario electoral precipita el trabajo en los pósitos arousanos

La mayoría de las cofradías de la Ría de Arousa iniciarán esta misma semana la ronda de reuniones para cumplir con el calendario marcado en la orden de elecciones que la Consellería do Mar publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia. Y es que para que todo esté listo el 28 de junio, fecha fijada para la renovación de los cargos en los 63 pósitos gallegos, son necesarios varios pasos previos. El primer paso que las cofradías deben dar será la creación de la comisión electoral y a partir de ahí  se continuará con lo previsto en el calendario.
Los comicios se desarrollarán en tres partes, tal y como establece la ley. Así, en primer lugar se realizarán las elecciones en las 63 cofradías de pescadores de Galicia, después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales y, finalmente, se elegirá al presidente de la Federación Galega de Confrarías de Galicia.
 La normativa de convocatoria de elecciones regula todo el proceso electoral en las cofradías de pescadores y establece el proceso a seguir en cada momento, detallando todos los pasos para elegir el patrón mayor y los miembros del cabildo.
El primer paso para la celebración de los comicios es la composición de la junta electoral, formada por miembros de la Consellería, y de las Comisiones electorales, se constituirá una comisión en el seno de cada cofradía. El documento recoge que las comisiones electorales aprobarán el plan electoral en un plazo de cinco días desde su constitución y será remitido a la Consellería para su ratificación. Este plan electoral incluirá el número de miembros que se deben elegir en la junta electoral, en el cabildo, en la junta directiva de cada agrupación y también recogerá el reparto de los vocales. El 29 de junio, la comisión electoral proclamará, de forma provisional, las personas que formarán parte de la junta general y los vocales de las juntas directivas. 

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios