Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas de Carril ya firman créditos con dos bancos para recuperar su actividad

Los parquistas de Carril ya firman créditos con dos bancos para recuperar su actividad

Son convenios con condiciones más ventajosas que un préstamo personal - La financiación se destina a la compra de semilla para regenerar los viveros, donde murió casi toda la almeja

No es la primera vez que lo hacen porque "Carril sufrió riadas desde siempre, y siempre que cayó, se levantó", pero tampoco es una decisión que los parquistas hayan tenido que tomar todos los años. Se trata de los créditos para comprar semilla. La elevada mortandad de esta año, cercana al 100% en muchas zonas de la desembocadura del Ulla, ha obligado a la agrupación que preside José Luis Villanueva a buscar alternativas para intentar recuperar la actividad de un sector que da de comer a seiscientas familias. Así, por el momento el colectivo ya ha firmado convenios con dos entidades financieras para proporcionar a los socios de la agrupación financiación en unas condiciones más ventajosas que un préstamo personal.

El dinero procedente de ambos acuerdos se destina única y exclusivamente a la compra de semilla para regenerar los viveros. "Son iniciativas en la búsqueda de soluciones para ir paliando el problema económico a consecuencia de la mortandad", apunta el presidente de la agrupación de productores, José Luis Villanueva, que acaba de firmar un convenio con La Caixa y hace unas semanas, con Novagalicia Banco.

En cuanto al acuerdo con La Caixa, Villanueva destaca que de las cinco modalidades de crédito concedidas, "la más destacable" y la que cree que va a tener una mejor acogida en el sector es una tarjeta para los parquistas que carece de gastos de mantenimiento y que funciona "a modo de póliza de crédito". "Es cómoda y funcional", valora. "Además el único coste que tiene son los intereses de la cantidad de dinero que utilices, que van desde 0 a un 5,75%, en función del tiempo en que lo devuelvas", explica el portavoz del colectivo carrilexo.

Aparte de la tarjeta, otra de las opciones que recoge el convenio son préstamos a largo plazo -hasta 6 años-.

Villanueva advierte que la necesidad de semilla entre los parquistas "es brutal", pues en algunos casos es necesario comprarla de un tamaño medio "para no perder el compás". Y es que el sector confía en poder recuperar su actividad lo antes posible, pero por ahora la incertidumbre es total. La misma que pesa sobre la Festa da Ameixa que Carril celebra cada mes de agosto. "Realmente peligra. Tenemos que mirar la almeja que hay en Os Cantiles y a ver qué pasa", opina el presidente de la agrupación.

La mortandad fue de tal calibre en la desembocadura del río Ulla que las mariscadoras de a pie de Carril tienen cerrados sus zonas de producción hasta el 30 de junio. Están pendientes de que les reconozcan el derecho a cobrar el paro.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios