Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El repunte en los precios hace que se duplique el jornal diario de los mariscadores arousanos

El repunte en los precios del marisco ha hecho que en las últimas semanas se duplique el jornal diario de los mariscadores arousanos. La media de ganancia d al día ronda los 90 euros frente a los 40 o 45 incluso durante la campaña de libre marisqueo. “Estamos vendendo moi ben a verdade”, comentan.
Las buenas cotizaciones de las últimas semanas viene provocado por la escasez de marisco en la zona, especialmente en la zona de Carril, donde las riadas arrasaron con buena parte de la producción. Cabe recordar que los parquistas  y los mariscadores de a flote son los únicos que continúan con la actividad, después de que las de a pie hayan solicitado un cese de actividad.
Por el momento, desde el ISM todavía no se han pronunciado respecto a la concesión de la prestación por desempleo que, en caso afirmativo, no comenzarían a cobrar hasta el próximo mes de junio. Muchas de las integrantes de la agrupación están atravesando importantes dificultades económicas ya que en el caso de esta agrupación sus explotaciones han sido las más perjudicadas por las riadas.
En el caso de los concesionarios de los viveros la regeneración y la siembra se están haciendo a cuentagotas ya que la falta de semilla suficiente está mermando las posibilidades de volver a la normalidad. Las plantas encargadas de suministrar la cría de almeja se han visto soberpasados por la demanda ya que no esperaban una mortandad tan elevada.Algunos parquistas incluso se han visto obligados a recurrir a un cr´ñeidto bancario para devolver la actividad a sus viveros que de nuevo vuelven a partir de cero.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios