Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar retarda la actualización de los censos y dificulta las elecciones en las cofradías

Mar retarda la actualización de los censos y dificulta las elecciones en las cofradías

Las listas de candidatos se dan a conocer hoy de forma oficial »La jornada de ayer se hizo inhábil porque fue festivo en Santiago »El número de reclamaciones fue muy alto

El proceso electoral para la renovación de los equipos directivos de las cofradías de pescadores se complica antes de que esta mañana se inicie el proceso con la exposición del censo, es decir aquellas personas con derecho a voto el próximo mes de junio.

En O Grove, a día de ayer se desconocía si Mar ha resuelto los dieciséis recursos que se han presentado contra el censo, por lo que existe un fundado temor a que algunas personas ni siquiera puedan ejercer su derecho a voto y, mucho menos, presentarse como candidato en alguna de las listas.

La situación es grave pues afecta a sectores que pretenden competir con las actuales direcciones de los pósitos y que, en el supuesto de que no se regularice su situación pueden quedar al margen del proceso.

Fuentes del sector, confirman que en O Grove hay al menos una decena de afectados, alguno de los cuales había sido invitado a la lista alternativa a la oficial y que en el supuesto de que no se incluyan en el censo podrían quedar fuera en la carrera por la dirección del pósito.

La situación también afecta a otros socios que, aunque no están incluidos en listas, no van a tener siquiera el derecho a emitir su voto el día de las elecciones.

Cabe poner de manifiesto que Mar ha realizado las correcciones por lo menos en algunas cofradías como la de O Salnés. Un caso significativo es el referido al propio presidente de la Federación de Confrarías, Benito González, pues se corrigieron todos aquellos datos incorrectos que le impedían incluso participar en las elecciones como candidato.

Pero no ha pasado lo mismo en O Grove. Las listas que ayer se exponían en la sede de la Cofradía mantienen los mismos errores que deberían haber sido subsanados en esta semana, como ocurrió en otros pósitos de la ría.

La lista en la cofradía de O Grove no fue actualizada, a pesar de que algunos socios solicitaron de forma expresa que se les incluya en la misma o que, en caso de error, se les asigne al grupo que les corresponde por la actividad que han desarrollado.

Entienden los afectados que la responsabilidad a la hora de resolver el problema es tanto de la Consellería de Mar como de la propia cofradía de pescadores de O Grove.

Indican los socios que es la Consellería de Mar la que cuenta con la aplicación informática necesaria para la corrección de cualquier error que se detecte. En el caso de O Grove se habían presentado 16 alegaciones, de las cuales se resolvieron diez.

Todas las demás están pendientes de la resolución de Mar que todavía no comunicó el sentido de la decisión adoptada, si bien se comprometió a enviar el informe a través de correo electrónico y por carta certificada, la única que tiene validez en estos momentos.

Los afectados contaban ayer con conocer el acuerdo de Mar si se exponía el censo actualizado, cosa que no ocurrió por lo que estos profesionales de la pesca siguen en ascuas. En el citado listado suele incluirse a cada uno de los profesionales con derecho a voto en la sección correspondiente, a saber, si se dedica al marisqueo, a la pesca a flote o en otras actividades que les sean propias.

Al no llegar el censo actualizado, son muchos los socios que hablan de presentar alegaciones que podrían incluso impugnar el proceso de renovación de los pósitos. Puede darse la circunstancia de que la gente que no figure en el censo "ni siquiera pueda ejercer su derecho al voto", explican.

El problema podría tener todavía solución ya que las candidaturas todavía pueden presentarse hasta el 5 de junio, y en este momento lo que se expone es el listado provisional, susceptible por tanto de las modificaciones que puedan ser necesarias.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios