Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Terremoto en las cofradías arousanas

Terremoto en las cofradías arousanas

Ayer se acabó una época en la historia del mar arousano. Las elecciones celebradas en las cofradías han sido un auténtico terremoto. Bajo los escombros de un mar en crisis se han quedado algunas de las figuras que han protagonizado la toma de decisiones en las cofradías de la ría en los últimos años. Benito González no ha sido elegido, ni siquiera, integrante de la xunta xeral de la cofradía de Cambados, que preside desde hace quince años. Y Evangelina Lago también se ha quedado fuera de la asamblea del pósito de Vilanova.

 

Cambados, el símbolo

En ambos casos, la victoria de quienes durante los últimos años habían puesto en solfa la gestión realizada en ambos pósitos ha sido aplastante. En Cambados, el sector crítico ha conseguido 20 de los 24 vocales en juego: los seis representantes del marisqueo a flote, tres de armadores de bajura, seis del sector de tripulantes y cinco de las mariscadoras. La xunta xeral, queda, pues, dominada por la autoproclamada «candidatura de regeneración». Carlos Martínez, cara visible de este grupo de trabajo, se mostraba ayer entusiasmado con los resultados. Lo mismo que María José Cacabelos, que fue la mariscadora más votada (137 papeletas): «A xente necesitaba un cambio».

Benito González digería ayer tarde unos resultados que, confesaba, lo habían sorprendido. «Non teño moito que dicir. Os socios son os que deciden, os que acertan ou se equivocan. Agora tócame a min mirar como se fan as cousas», señalaba. «Vai haber un cambio interesante na ría», apuntaba con cierta amargura. Y es que Rianxo ha dado la espalda, de forma rotunda, al histórico Baltasar Rodríguez. Y Vilanova también ha apostado por una renovación sin precedentes.

 

Lago, arrasada

En el pósito vilanovés, Evangelina Lago desapareció de la xunta xeral. La hasta ahora patrona mayor, que se presentaba por el sector del marisqueo a pie, fue la que más votos cosechó de su candidatura, 44. De la lista rival, la mariscadora que menos sufragios recabó se hizo con 60. La victoria del equipo encabezado por Dora Nogueira (142) y María del Carmen Martínez (164) fue rotunda: se quedaron con las nueve vocalías de la asamblea de la cofradía que corresponden a las mariscadoras. También en el sector del marisqueo a flote se impusieron con rotundidad los críticos. «Foi demasiado. Non esperabamos tanto. Está claro que o de repartir patacas polas casas e coaccionar á xente non lles servíu desta vez», exclamaba una exultante Dora Nogueira. «Caíron todos os históricos. A xente estaba moi chea. Pensaban que podían seguir a tratarnos coma parvos, pero xa non estamos nos tempos de antes», argumentaba la presidenta de las mariscadoras. Lino Díaz, portavoz de la lista de rañeiros victoriosa, apuntaba el único pero posible. «Collemos a confraría nun momento moi malo. Está na miseria». Y es precisamente esa miseria la que ha llevado a los socios, explica este rañeiro, a votar por un cambio radical.

 

Nuevos tiempos en A Illa

Esas ganas de cambio también han cruzado el puente para llegar a A Illa, la cofradía con más socios de toda la orilla sur de la ría. Allí, el actual patrón mayor, Ángel Iglesias, tampoco ha logrado colarse en la xunta xeral. En la categoría de empresarios, por la que se presentaba, el más votado fue Uxío Chaves, un trueleiro que lideró las reivindicaciones de este colectivo en el conflicto con los bateeiros. Tanto él como su compañero Carlos Javier Otero, ambos al frente también del movimiento contra el proceso de regularización de embarcaciones, han logrado convencer a la mayoría de los socios, que le han dado sus apoyos de una manera aplastante para concederles las doce vocalías que le correspondían a ese sector en la xunta xeral. Ángel Iglesias se quedó fuera de esa docena de nombres, si bien algunos de los que en su día formaron parte de su equipo sí han logrado entrar en la asamblea.

En el sector del marisqueo, una histórica como Sita Castro ha sido relegada al puesto quinto puesto entre las candidatas más votadas. Entra en la xunta xeral del pósito, pero parece que su etapa al frente de la organización de las playas toca a su fin.

 

Villanueva se hace fuerte

En Carril, el hasta ahora patrón mayor, Fernando Franco, seguirá formando parte de la asamblea de la cofradía. No repetirá al frente del pósito: ya había anunciado que esa no era su carrera. De hecho, Franco acudía a estas elecciones integrando la lista de José Luis Villanueva, presidente de la asociación de parquistas y, tras los resultados de ayer virtual nuevo patrón mayor carrilexo. La candidatura arrasó: la suya fue una victoria aplastante sobre la lista encabezada por Rosario Maneiro. Ella fue la más votada de su candidatura, pero sus 65 votos se quedaron muy lejos de los cien alcanzados, de media, por los integrantes del grupo de Villanueva.

Con su victoria, el presidente de los parquistas se hace con las riendas de la cofradía carrilexa y gana puntos para mantener el pulso que desde hace un par de años libra con la Consellería do Mar. Y es que si algo han supuesto estas elecciones ha sido una censura implícita a la gestión que se está realizando del mar gallego.

 

Seis votos en Vilaxoán

En el otro puerto vilagarciano tuvieron que celebrarse elecciones parciales para el sector de armadores de artes menores y bateeiros. En total, votaron seis personas. Manuel Tarrío, el actual patrón mayor, se asegura un puesto en la xunta xeral. Habrá que proceder, además, a varios desempates en las otras cuatro vocalías en juego.

 

Misterio en O Grove

En el puerto de O Grove el recuento de votos se hizo interminable. Al cierre de esta edición, cerca de la medianoche, el proceso seguía atascado en el sector del marisqueo a pie, por donde había comenzado seis horas antes. Los integrantes de la mesa y los representantes de las dos candidaturas en liza estaban encerrados a cal y canto en la sala de la lonja donde habitualmente se subasta el marisco, y no calculaban salir de allí antes de «dúas ou tres horas», ya que la participación había sido muy alta. Había dos listas. La «oficialista» liderada por José Antonio Otero y por Lola Gondar; y la alternativa liderada por José Luis Barreiro.

 

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios