Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Vuelco electoral en las principales cofradías de la Ría de Arousa en unos comicios históricos

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad en los pósitos arousanos y con alta participación g.salgado

Los socios de las cofradías arousanas tomaron ayer con ganas la jornada de votación con una participación cuya media rondó el 80%. Y el electorado habló alto y claro, apostando por una profunda renovación en los principales pósitos de la Ría.  
En Rianxo, los socios retiraron el bastón de mando a Baltasar Rodríguez, el patrón del pósito rianxeiro durante los últimos dieciocho años, y confiar al rañeiro Miguel Ángel Iglesias la dirección de la cofradía durante los próximos cuatro años. Rodríguez seguirá en la Xunta Xeral como representante del sector bateeiro, pero su candidatura no logró representación ni en el marisqueo a flote, ni en el de a pie ni tampoco en los tripulantes. “Non estou triste. Despois de dezaoito anos son libre. Estou moi contento porque saiu todo ben e non houbo problemas de ningún tipo”, señaló al final del escrutinio. Rodríguez afirmó no sentirse “triste” por los resultados. “Non está mal que veñan outros e que traballen. Falaron os socios e non hai nada máis que dicir”, aseguró
En Cambados, la candidatura alternativa a Benito González, arrasó en el pósito logrando una representación mayoritaria en los distintos colectivos.  La candidatura que cuenta como portavoz a Jose Antonio Padín y que aboga por un “cambio de rumbo”  logró la máxima representación en el colectivo de rañeiros, tripulantes, mientras que en el sector de bajura logró tres representantes de cinco y en el de mariscadoras cinco de seis. El actual responsable del pósito Benito González que se presentó como Barco Pelea S.L. no logró en estos comicios los apoyos suficientes ni siquiera para tener representación en la junta general. Uno de los que conforman la candidatura cítica con la gestión de Benito González, Carlos Martínez, se mostró sorprendido con los resultados. “Non pensabamos nun resultado tan aplastante, pero está claro que a xente quere un cambio”, apuntó.  También en Vilanova, la candidatura en la que iba la actual patrona mayor Evangelina Lago fue totalmente arrasada por la de la directiva de mariscadoras de a pie.
En A Illa, el actual responsable del pósito Ángel Manuel Iglesias se ha quedado fuera del colectivo de empresarios al no reunir los votos suficientes. Encabeza la lista de armadores, Uxío Chaves, perteneciente al sector del truel y uno de los miembros activos de la plataforma por la regularización de embarcaciones. También Carlos Javier Otero, del sector del truel, ha logrado los votos suficientes para entrar en la junta general. A Illa es uno de los pocos pósitos donde desde un primer momento no hubo candidaturas claras y será en los próximos días cuando se elija al patrón mayor. La participación en este pósito fue del 50% tras detectarse un bajón importante en el colectivo de tripulantes. En  O Grove, el recuento continuaba al cierre de esta edición en la lonja en la que se encontraban los candidatos de las dos listas que se presentaron encabezadas por José Luis Barreiro y Antonio Otero Aguín. La participación en este pósito fue elevada con colas desde primera hora de la mañana.

pasos siguientes
Los miembros de las juntas generales eligirán por mayoría simple en primera vuelta al patrón o patrona mayor entre los candidatos presentados.
En el caso de empate se repetirán las votaciones en la segunda vuelta y de mantenerse el empate se resolverá a favor del de mayor antigüedad en la cofradía y en el caso de persistir el empate, a favor del de mayor edad.
A continuación y en el mismo acto, la junta general elegirá de entre sus miembros a los vicepatrones mayores primero y segundo y los vocales del cabildo, respetando la paridad y proporcionalidad que se estableció para la junta general.
Todos estos pasos vienen explicados en la normativa de convocatoria de elecciones, publicada en el Diario Oficial de Galicia del 5 de mayo de 2014 y que regula todo el proceso electoral en las cofradías de pescadores y establece el proceso a seguir en cada momento, detallando todos los pasos para elegir el patrón mayor y los miembros del cabildo. Tal y como establece esta normativa, los comicios se desarrollarán en tres partes.
En primer lugar las elecciones en las 63 cofradías de pescadores de Galicia, después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales y finalmente se eligirá al presidente de la Federación Galega de Confrarías de Galicia.
En definitiva, tras la jornada de ayer, la fecha límite para la constitución de la junta general y la elección provisional del patrón mayor es el 14 de julio.
El día 24 esta elección deberá ser definitiva y el 26 de este mismo mes será la toma de posesión de los patrones mayores actuales.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios