Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Xunta ampliará la lonja de Carril este año con una inversión de 1,2 millones

La Xunta ampliará la lonja de Carril este año con una inversión de 1,2 millones

El Concello ofrece el local para dar más espacio a la zona de subastas y la cofradía ve "inviable" llevarlas al piso superior »El pósito reclama crear más pantalanes de atraque

 

 

La Consellería do Mar comenzará las obras de ampliación de la lonja de Carril (Vilagarcía) este mismo año, para lo que invertirá un total de 1,2 millones de euros. Así se lo ha confirmado la conselleira, Rosa Quintana, al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, en una reunión mantenida esta semana en la que el regidor se ha comprometido a ceder el local municipal de la lonja -en la primera planta- para facilitar las obras que tenga que llevar a cabo la Xunta.

El recientemente nombrado patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, afirma que todavía no le ha sido comunicada la noticia y reclama "arreglos urgentes en el edificio y una ampliación del bajo del inmueble", pues considera que el primer piso "es logísticamente inviable para realizar subastas". La principal carencia de las instalaciones de la lonja carrilexa es precisamente el escaso espacio para las subastas, aunque Villanueva señala otros problemas estructurales derivados de los años que han pasado desde la construcción del edificio -a comienzos de los 90-.

Reunión con Rosa Quintana

Tomás Fole ratificó a la conselleira de Mar la total disposición del Concello para ceder el espacio de titularidad municipal y así facilitar la ampliación de la rula. Fue durante su reunión cuando Quintana anunció que la obra comenzaría este mismo año y contaría con un presupuesto de 1,2 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea. La previsión de la Consellería do Mar es que la actuación esté lista para que la cofradía cuente con las renovadas instalaciones a mediados de 2015.

Además de Fole y Quintana, en el encuentro estuvieron presentes el secretario xeral do Mar, Juan Carlos Maneiro, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Carballo. El regidor explicó a la titular de la Consellería que en la actualidad, el local del Concello permanece sin uso y que el gobierno considera "lo más adecuado" que se destine "preferentemente a la actividad productiva y comercial del marisqueo, independientemente de que en el futuro", si Ravella necesita un espacio, "se pueda buscar una alternativa".

Fole se felicita del anuncio de la conselleira, que "atiende una reivindicación de los colectivos de mar de Carril" y confía en que se "resuelva" de este modo "la necesidad de espacio que presenta la actual sala de subastas".

Exigencias del sector

Pero José Luis Villanueva no se muestra convencido de la solución que ofrecen desde el Concello. "No sé qué tiene pensado hacer la consellería, pero la primera planta no puede servir como espacio para subastas. Habría que subir y bajar el marisco por las escaleras o construir un ascensor. Ni siquiera sabemos si está preparada para aguantar tanto peso". El patrón mayor carrilexo apuesta por "ampliar la planta baja. No sé hacia donde, pero no hay más remedio".

Villanueva lamenta el "estado de abandono que presenta nuestra lonja. Los de Carril parecemos los desahuciados de la ría de Arousa. Nuestra rula presenta numerosas deficiencias y se ha quedado obsoleta". El nuevo patrón señala, entre los desperfectos que suma el actual edificio "las humedades y goteras que tiene, además de grietas. Durante el pasado invierno, operarios de Portos de Galicia instalaron una lona de plástico en el tejado del edificio para que no entrase el agua. Eso es un parche, pero necesitamos soluciones, una lonja para, mínimo, los próximos 20 años".

Problemas en los pantalanes

En la primera reunión del nuevo equipo directivo de la cofradía de pescadores "Santiago Apóstol" se trataron varios de los temas más urgentes que, según ellos, debe acometer Portos de Galicia. "Esta semana vamos a solicitar una reunión con el presidente -José Juan Durán- para explicarle los problemas que tenemos con los pantalanes y con los accesos a ellos", comenta José Luis Villanueva.

El patrón mayor se refiere a que "las embarcaciones a veces no pueden acceder a algunos pantalanes y estos quedan inutilizados. Las riadas han provocado el arrastre de arena de los viveros próximos a Cortegada, que se ha amontonado en la entrada al Malecón".

Otro espacio "que prácticamente se ha convertido en un depósito de embarcaciones" es el situado en la calle de A Marina, frente a la plaza de A Liberdade. "En esa zona el agua se estanca y el suelo se hace fangoso, además de que queda en seco cuando baja la marea. Está casi inutilizado".

Villanueva también solicitará a Portos de Galicia "que habilite algún nuevo pantalán. En muchas ocasiones no hay sitio para todas las lanchas de los mariscadores y hay que amarrarlas al Malecón, que no está hecho para ese cometido. El problema es mayor cuando se abre la veda en Os Lombos y vienen embarcaciones de fuera".

 

´El espacio es insuficiente para mover 23.000 kilos en un día´

José Luis Villanueva recuerda que la ampliación de la lonja de Carril es una vieja demanda de la cofradía, que ya había sido prometida por la Xunta años atrás, pero que no llegó a realizarse. El patrón mayor argumenta que "una rula en la que llegan a moverse hasta 23.000 kilos de marisco en un día no puede trabajar en un espacio tan reducido. Son necesarios unos equipamientos de los que no disponemos actualmente para trabajar en condiciones". Villanueva apela a la legislación que regula la actividad de compraventa de marisco y dice que "esta lonja, en estas circunstancias, no la cumple. Falla en el reglamento sanitario, en la infraestructura y en capacidad logística para almacenar toda la mercancía que pasa cada día por ella". Respecto a la primera planta, que lleva años sin uso, adelanta que "tenemos varias propuestas que hacerle a Portos. Prefiero hablar antes con su presidente y ver qué nos dice y que ideas tienen ellos". Antiguamente acogía un bar y una pequeña plaza de abastos.

´Ya va siendo hora de restaurar el muelle de A Rosa´

Las demandas en infraestructuras que Villanueva planteará a Portos de Galicia van más allá de la lonja y también afectan a los pantalanes y las rampas portuarias. El patrón carrilexo señala principalmente el entorno de A Rosa, en donde, dice "hace décadas que no se actúa en absoluto. Ya va siendo hora de que modernicen la zona, porque además es un espacio situado frente a la isla de Cortegada y no da muy buena imagen a los visitantes".

José Luis Villanueva afirma que "son muchas las embarcaciones atracadas" en el pequeño muelle situado en las inmediaciones de la fábrica abandonada de "Malveiras". "Los mariscadores que trabajan en A Fangueira y Os Lombos suelen utilizar este muelle para descargar allí mismo la mercancía", pues es el punto más próximo a tierra habilitado para tal fin.

El patrón de la cofradía "Santiago Apóstol" demanda más zonas de atraque en todo el espacio portuario, pues explica que el abrigo del Malecón "está saturado" y las dos rampas principales del entorno de la Alameda apenas tienen espacio para que dos embarcaciones descarguen su mercancía y eso dependiendo de las mareas. Cuando sube poco uso tienen".

Es por eso que considera "necesarios nuevos pantalanes", por ejemplo, en la zona situada entre el muelle de Carril y la calle Valentín Viqueira. En esta zona también solicitará a Portos de Galicia que intervenga para facilitar el movimiento de agua y la accesibilidad para las embarcaciones. "No sé si se trata de un suelo duro o se puede dragar, pero sería bueno colocar allí algún nuevo pantalán que desahogue un poco los del Malecón. Tal y como está ahora mismo la zona las lanchas no pueden entrar ni salir con operatividad", argumenta.

Las conclusiones a las que llegó la directiva del pósito carrilexo, y que serán trasladadas a Portos cuando se reúnan con su presidente son que "la lonja debe ser renovada y ampliada, hay que facilitar la entrada y salida a los pantalanes y buscar nuevas zonas de amarre en el puerto".

Fuente:Faro de Vigo


0 comentarios