Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Villanueva zanja la crisis de los gigantes de Carril y entrega la llave a su cuidador

Villanueva zanja la crisis de los gigantes de Carril y entrega la llave a su cuidador

El patrón cambió la cerradura del almacén y cree que "quien empezó todo buscó dañar mi imagen" » Longa: "Hay que aligerar de peso a los muñecos, pero eso cuesta dinero"

José Luis Villanueva, patrón mayor de la cofradía de Carril, decidió cambiar las cerraduras del almacén del pósito en el que se guardan los gigantes y cabezudos de la localidad. La única llave existente le fue entregada a Manuel Bóveda, quien se ha encargado con su propio esfuerzo del cuidado de estas figuras e incluso creó una sexta figura. Villanueva dice que de este modo se zanja la polémica surgida el pasado sábado, cuando los muñecos se pasearon por las calles de Carril sin el consentimiento de las dos comisiones propietarias, la del Apóstol y San Fidel.

El patrón cree que "quien empezó esta polémica tuvo intención de dañar mi imagen. Yo ni siquiera conocía a Bóveda ni sabía que los gigantes se guardaban en un almacén de la cofradía". Lo que preocupó a Villanueva fue que "todo el pueblo tuviese llaves del almacén menos yo. Ahora eso está resuelto, ya no quiero saber nada más del tema. La cofradía cede el local y la llave es personal e intransferible".

Los hechos ocurrieron en la tarde del sábado, cuando los gigantes desfilaban por el paseo marítimo. El patrón y José Manuel Longa, miembro del cabildo que había tomado posesión ese mismo día y responsable de la comisión del Apóstol, se enteraron y se personaron en el lugar. Longa recriminó a los portadores que sacasen las figuras sin el consentimiento de las comisiones -San Fidel lo organizó este año la hostelería- que, sostiene, son las propietarias. Villanueva reclamó las llaves y, al enterarse, Bóveda se mostró contrariado y fue a entregárselas personalmente. El pasado lunes, el patrón habló con un familiar de Bóveda y le dio la nueva llave.

Por su parte, José Manuel Longa incide en el riesgo que pudieron correr los gigantes. "¿Quién se hubiera responsabilizado si les hubiera pasado algo? No pueden sacarlos a la calle alegremente, siempre se usaron solo en estas dos fiestas. Por no salir, ni tan siquiera han ido a Vilagarcía, pese a las veces que nos lo pidieron".

Longa apunta además que "sería bueno aligerar la estructura de los muñecos, cambiar madera por aluminio. Pesan demasiado y son difíciles de portar. Pero eso cuesta dinero y, no lo tenemos.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios