Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar convoca once nuevos permisos de explotación de marisqueo a pie en la Cofradía de Carril

Mar convoca once nuevos permisos de explotación de marisqueo a pie en la Cofradía de Carril

La Consellería do Mar convoca once nuevos permisos de explotación para el marisqueo a pie en la Cofradía de Carril. De las once plazas que se convocan se reservará una para personas que acrediten circunstancias socioeconómicas de especial necesidad. Estas nuevas incorporaciones son una muestra más de la apuesta de la Xunta por la generación de actividad y el incremento de los puestos de trabajo para la incorporación de gente joven al marisqueo, especialmente en el contexto económico actual.
Para poder optar a los permisos de explotación, los solicitantes deben cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/1993, del 17 de diciembre, por lo que se regulan los permisos de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera y presentar la documentación requerida por la Consellería do Mar. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles desde hoy, tras la publicación de esta convocatoria en el tablón de anuncios de la jefatura territorial y en la página web de la Consellería.
Las solicitudes se presentarán en las oficinas del registro de la Xunta de Galicia, oficinas de correos o en el resto  de los lugares indicados en la Ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Una vez finalizado el plazo de solicitud, la Consellería do Mar procederá a su valoración.
Cabe recordar que todas las plazas se convocan tras comprobar su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sustentabilidad de los recursos y criterios socioeconómicos.
La convocatoria de estos nuevos permisos estaba prevista para principios de año, pero los efectos catastróficos de la riada en Carril la retrasó hasta ahora.
Fueron las propias mariscadoras las que solicitaron este aplazamiento en la incorporación de  estas plazas junto con el paro que estuvo en vigor hasta el pasado 1 de julio.
Pese a que las mariscadoras siguen defendiendo que los recursos en Os Lombos son escasos después de los efectos de las intensas lluvias y que apenas hay recurso, la Consellería do Mar asegura que la decisión de esta convocatoria se realiza teniendo en cuenta los informes de los biólogos en la zona.
El anuncio de la Consellería do Mar de la convocatoria coincidió ayer con la primera reunión entre la agrupación de marisqueo a pie y el patrón mayor, José Luis Villanueva. La presidenta del colectivo Lidia García valoró positivamente la reunión que enmarcó en una primera de muchas que habrá en un futuro.
Entre los temas que proximamente abordarán se encuentra un plan de trabajo que supervisado con la bióloga propondrá el patrón mayor a las mariscadoras de a pie. Se trata de un proyecto con el que se tratará de mejorar la productividad de las zonas que en la actualidad trabajan y al mismo tiempo preservar el recurso. Un plan a largo plazo que podrá ser evaluado por los miembros de la agrupación para realizar cambios y para, dentro de lo posible, ajustarlo a sus necesidades. Pese a que en la actulidad la agrupación está conformada por 70 miembros, más de la mitad se encuentran de baja prolongada por lo que los terrenos no están siendo trabajados al 100%. 

Piden la colaboración del patrón para recuperar As Malveiras y As Briñas

Las integrantes de la agrupación de marisqueo a pie de Carril mantuvieron ayer por la mañana una reunión exprés con el nuevo patrón mayor, José Luis Villanueva. Fue una primera toma de contacto breve, pero que sirvió para poner sobre la mesa asuntos polémicos. Algunas mariscadoras pidieron al responsable del pósito su colaboración para recuperar zonas de trabajo que en la actualidad no están explotando como As Malveiras o Briñas, una propuesta que Villanueva no compartió. “Teñen terreo infraexplotado e non vén ao caso que queiran máis zonas. Teñen que profesionalizarse e traballar os terreos que xa teñen. Sei que é máis cómodo vivir das subvencións, pero isto tense que acabar”, aseguró tras la reunión. Pese a la brevedad del encuentro, el patrón mayor percibió en el colectivo “dous bandos claramente diferenciados que non beneficia a ninguén, rencillas entre elas e moitos perxuízos cos localismos”.  Como en reuniones con otras grupaciones, Villenueva pidió  la colaboración y la unidad entre los sectores para que la Cofradía de Carril salga de la crisis que atraviesa. Agrupación y patrón mayor se reunirán en las próximas semanas para hablar. 

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios