Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril quiere apostar por la Festa da Ameixa ampliando su horario hasta llegada la noche

Carril quiere apostar por la Festa da Ameixa ampliando su horario hasta llegada la noche

Este año la jornada se adelanta al domingo 17 para conciliar el calendario con la celebración de As Revenidas

A pesar de los estragos que las riadas ocasionaron este año en los parques de cultivo de Carril, la Festa da Ameixa volverá a llenar los alrededores de la lonja de este puerto vilagarciano el domingo 17 de agosto. Se adelanta sobre su calendario habitual para, entre otras cosas, evitar una colisión con la celebración, en el otro extremo del municipio, de As Revenidas. Y ese cambio en la fecha no es el único que se avecina este año. La intención de los organizadores es que el jolgorio, que normalmente remata a primera hora de la tarde, se extienda esta vez hasta cerca de la noche. «Hasta las diez o las once de la noche estará el personal trabajando y la carpa funcionando», explicaba ayer José Luis Villanueva, en cuya persona se concentra este año, por vez primera, la responsabilidad de un certamen organizado por la Agrupación de Parquistas, de la que es presidente, y la cofradía, de la que es patrón mayor.

Ganar unas horas más de fiesta es la forma que tiene la organización de celebrar la concesión a este certamen gastronómico del título de Festa de Interese Turístico de Galicia. Esa dignidad exige también mucho compromiso, y los parquistas han decidido asumir el reto en un año especialmente complicado. Y es que, tal y como recordó Villanueva, las riadas se llevaron por delante casi el 90 % del producto de los parques.

Aún así, los productores han decidido apostar por este escaparate, arrimar el hombro, y recoger de sus concesiones los 2.000 kilos de almeja de «excelente calidad» que serán cocinados a la marinera y servidos el día 17. Hay, además, «una pequeña reserva» por si la demanda se dispara más allá de lo esperado en un contexto de crisis que llega, también, a las celebraciones gastronómicas.

¿Y los precios? Para conocerlos habrá que aguardar aún unos días. Los valores del marisco están fluctuando mucho en lonja, y la organización prefiere esperar al último momento para fijar las cantidades que habrá que pagar para degustar la almeja de Carril en su día grande.

Nava Castro, directora xeral de Turismo, ha sido la persona elegida para esta distinción ya que se implicó desde el principio en el reconocimiento de la de Carril como Festa de Interese Turístico de Galicia.

Manuel Martínez, capitán marítimo, cuya labor «está directamente ligada con el trabajo de los parquistas».

José Ángel Chans, comandante naval.

Sofía Beiras, una «persona multifuncional que siempre echa una mano a la organización de la fiesta cuando las cosas vienen mal dadas».

Cristina Eiras

Ramón Trigo

La actriz Isabel Risco

 

Villanueva: «La conselleira do Mar no estará porque no están resueltos los problemas que tenemos»

La Festa da Ameixa de Carril no es una fiesta cualquiera: exalta uno de los productos más valorados del mar gallego. Sin embargo, a esta cita lleva dos años sin asistir ningún representante de la Consellería do Mar. La razón de esta ausencia la explicaba ayer, sin entrar en pormenores, José Luis Villanueva. «No están invitados ni la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ni el director xeral, Juan Maneiro, porque no están resueltos una serie de problemas que tenemos».

Esos problemas son muchos y variados. El enfrentamiento entre los parquistas y Mar arrancó, precisamente, en una Festa da Ameixa en el transcurso de la cual la titular de Mar anunció un cambio de rumbo en el proceso de regularización de parques que no había sido ni consultado ni consensuado con el sector, que se consideró «insultado en su propia casa». A partir de ahí, todo fueron problemas. El ahora también patrón mayor de Carril expresó ayer su deseo de que las cosas cambien. «Deseo que en los próximos días la conselleira y su gabinete nos llamen para mantener una reunión que tenemos solicitada desde el mismo día en que ocupé el cargo de patrón mayor». De momento, no hay ni respuesta ni fecha.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios