Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Cofradía de Carril reserva 2.000 kilos de almeja babosa para su fiesta el día 17

La Cofradía de Carril reserva 2.000 kilos de almeja babosa para su fiesta el día 17

La Cofradía de Carril ha reservado 2.000 kilos de almeja babosa para la celebración de la Festa da Ameixa, que este año estrena el distintivo de "interés turístico de Galicia". Así lo confirmó ayer el patrón mayor, José Luis Villanueva, durante la presentación del evento. El presidente del pósito destacó que es un gran éxito poder celebrar la fiesta a pesar de las grandes pérdidas sufridas por los temporales del invierno que provocaron la pérdida de casi el 90% de la producción.

"Hicimos este año un esfuerzo superior para mantener la fiesta", expuso Villanueva, quien agradeció la colaboración del Concello de Vilagarcía, que se ha encargado de las gestiones para conseguir la declaración de interés turístico para el evento.

La calidad del bivalvo se mantiene, así como el equipo de gente que se encarga de preparar las raciones. Pero este año la Festa da Ameixa adelanta su celebración a los días 15 y 17 con el fin de evitar coincidir con As Revenidas de Vilaxoán.

El programa festivo fue presentado ayer por José Luis Villanueva junto con el alcalde, Tomás Fole, y el concejal y patrón mayor de Vilaxoán, Manuel Tarrío.

El viernes 15 se reserva para el concurso de platos cocinados con la almeja como protagonista. Las personas interesadas en concursar deben inscribirse en la Cofradía hasta el día 14. Con la inscripción les dan un vale para retirar gratuitamente 500 gramos de almejas en la lonja. Los platos cocinados deberán presentarse en la carpa del Puerto de Carril el día 15 antes de las 12 horas. Un jurado experto catará los platos y otorgará un primer premio dotado con 1.000 euros y almeja grande de plata. El segundo premio es de 500 euros y almeja mediana de plata y el tercero, almeja pequeña de plata y 250 euros.

El domingo 17 se celebrará el día grande de la Festa da Ameixa, que comenzará a las 11.45 hotas con la recepción de autoridades en la Cofradía. En la lista no se incluyen ni la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ni el director xeral por expreso deseo del Cabildo del pósito, dado que la directiva carrilexa aún espera que convoque la reunión solicitada hace meses.

A las 12 horas se procederá a la lectura del pregón que estará a cargo de la actriz clown y pedagoga Isabel Risco.

En el recinto de la fiesta se repartirán las raciones de almeja preparada. La Cofradía aún no ha fijado el precio de las raciones, dada la fluctuación del precio del bivalvo en los últimos días.

Este año, como novedad, el recinto de degustación estará abierto hasta las once de la noche, por lo que la organización continuará sirviendo raciones en horario nocturno.

Nava Castro y Manuel Martínez Calvo, dama y cabaleiro de la Orden da Ameixa

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, y el capitán marítimo de Vilagarcía Manuel Martínez Calvo serán investidos este año Dama y Cabaleiro de la Orde da Ameixa de Carril, por su colaboración con la fiesta gastronómica y con la cofradía.

Por otra parte, el capitán de Navío José Ángel Chans Ferreira, titular de la Comandancia Naval de Vigo, obtendrá la almeja de oro en reconocimiento a la parada militar que se celebró en Carril

La almeja de plata será para la empresaria vilagarciana de comercio, Sofía Beiras, que lleva años colaborando con la organización de la Festa da Ameixa de Carril.

Las otras distinciones de la Orde da Ameixa de Carril serán para la parquista más joven Cristina Eiras Leal, y el nombramiento de Parquista de Honra recaerá en Ramón Trigo Fernández.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

0 comentarios