Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

En Carril, hasta las magdalenas y el helado son de marisco

En Carril, hasta las magdalenas y el helado son de marisco

Treinta propuestas culinarias participaron en el concurso que abre boca para la fiesta de mañana.

Hay quien afirma que mañana, en Carril, se servirán las mejores almejas a la marinera del mundo. Son dos las razones las que sustentan esa sólida tesis. La primera, que las raciones estarán cocinadas con almejas del mar carrilexo, lo que supone una garantía de éxito. Además, en los fogones se aplicará a rajatabla la auténtica receta «a la marinera», libre de artificios y modernidades. Preparada a la manera más tradicional, la almeja es todo un manjar. Pero este marisco da para mucho, tal y como ayer quedó demostrado en el concurso de platos que se celebró a mediodía. Hasta treinta recetas se presentaron ante el jurado, dispuestas a demostrar que la almeja de Carril casa con todo y acepta todo tipo de presentaciones.

El podio de este certamen es una buena muestra de la variedad de platos que se dispusieron sobre las mesas del concurso. En el medallero particular de este certamen, el oro fue para Miguel Mosteiro y su sorprendente helado de almejas a la marinera. No era esta la única receta que colocaba al marisco fuera de su lugar habitual en el menú: hubo quien las engarzó con elegancia en unas magdalenas saladas, y también quien construyó con ellas un flan.

El segundo premio se lo llevó un plato que mantenía estrechos lazos con la tradición: las almejas al albariño en pan de mollete que cocinó Ángela González. Como ella, otros concursantes optaron por sabores reconocibles, próximos.

El bronce del medallero del concurso gastronómico se fue para José Antonio Franco, que elaboraó unas almejas en tempura que parecían tender un puente entre la tradición culinaria gallega y los sabores de otras latitudes. Esa característica fue explotada por otras muchas recetas en las que las almejas iban acompañadas por salsas y curris que daban un giro sorprendente a su sabor.

De los treinta platos, solo tres se pudieron llevar premio. Pero el jurado destacó la calidad de las propuestas, tanto en lo que a presentación como a sabor se refiere. «Este año, más que en otras ediciones, casi todos los platos destacan el sabor de la almeja», explicaban los jueces. Y es que, a fin de cuentas, ese es el objeto del concurso.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios