Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La almeja fina y el berberecho comienzan a morir en Carril por las altas temperaturas

La almeja fina y el berberecho comienzan a morir en Carril por las altas temperaturas

Las altas temperaturas registradas en los últimos días  han comenzado a pasar factura a la almeja fina y al berberecho. Los parquistas de la zona de A Rosa han sido los primeros en notar esta mortandad y no ocultan su preocupación. Y es que en las últimas semanas y precisamente a la escasez de bivalvo las cotizaciones en la lonja estaban alcanzando números que hace ya meses que no lograban.
El patrón mayor carrilexo, Jose Luis Villanueva, señaló ayer que “esta mortandade é a de tódolos anos polo calor, pero hai que ver se se mantén no tempo. Preocúpame más o berberecho que a fina”, comenta.
Y es que asegura que la producción de berberecho este año es muy inferior a la de años anteriores. “Está un 50 ou un 60% por debaixo de anos anteriores e se comenza a morrer agora pois iso si que é preocupante”, afirma. Por el momento, “toca esperar”, afirma Villanueva, para ver como sigue respondiendo el recurso. Pese a que algunas voces apuntan a las obras del AVE como una de las posibles causas, Villanueva asegura que “polo momento non podemos botarlle a culpa a ninguén e a mortandade entra dentro da normalidade”.
Si bien es cierto que el patrón señala que “xa hai tempo quedesapareceu a boia que marcaba os límites de contaminación na zona polo que perdemos estes datos”.
La situación que comenzó a registrarse esta misma semana provocó que el pasado martes se retirase antes de subastar un lote de almeja fina que se encontraba ya tocada por las altas temperaturas. “Non se chegou a poñer á venda. Retirouse porque non estaba ben”, dijo el patrón mayor de Carril.

Éxito
En cuanto a la Festa da Ameixa celebrada el pasado domingo, José Luis Villanueva asegura que el balance es muy positivo. “Houbo moitísima xente, máis da esperada. Estamos moi contentos, a verdade” dijo. A la espera de hacer el balance de losingresos, Villanueva asegura que “non contamos con ter ganancias porque a ameixa se comprou a un prezo moi superior ao que se merca normalmente para a festa”.
El único fallo, que ya no se volverá a repetir, asegura Villanueva, fue la falta de luz en la carpa de degustación durante la noche. “Non tiñamos ningún punto de luz, non o pensamos, pero isto ten fácil solución”, comenta.
La Cofradía ya piensa en la edición 23 de la fiesta. 2Tan pronto acabemos co reconto desta comenzaremos a pensar na do ano que vén e non descartamos facela tamén fóra”, dice.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios