Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La inminente reapertura del libre marisqueo revive los fantasmas de la mortandad en el Ulla

La inminente reapertura del libre marisqueo revive los fantasmas de la mortandad en el Ulla

Históricamente el sector marisquero ha denunciado episodios de mortandad de bivalvos, sobre todo almeja y berberecho. Y son muchas, quizás demasiadas, las incógnitas que se abren en torno a las posibles razones, pero por ahora resultan insuficientes las respuestas. El furtivismo o las capturas irregulares son siempre una de las causas probables, y no es extraño, teniendo en cuenta los continuos operativos que se llevan a cabo en las diferentes rías para acabar con esta lacra. Ayer, sin ir más lejos, Gardacostas identificó a 17 furtivos en la ría de Arousa y a 16 en la coruñesa de O Burgo. Asimismo, de un tiempo a esta parte se alude a las posibles consecuencias de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), si bien es cierto que por ahora los informes de seguimiento conocidos niegan cualquier afección de los trabajos sobre el cauce fluvial. Y tampoco hay que olvidar que lo peor pasó hace un par de años, cuando se trabajó dentro del agua, ya que en la actualidad se hace sobre la estructura férrea.

La ceniza arrastrada al mar -tras grandes incendios-, el cambio climático, los calores del verano, las lluvias del invierno y las bacterias son otras hipótesis, pero como queda dicho, nada está claro aún.

¿Lluvia, ceniza, calor, furtivos o TAV?

Son muchas las incógnitas que rodean la mortandad de los bivalvos en la ría

A principios del mes que viene se retoma la campaña de libre marisqueo en el banco más importante de Galicia, el de Os Lombos do Ulla. Y un año más hay que hablar de la importante mortandad experimentada en una especie crucial en el río, como es el berberecho.

El temor a que la campaña vuelva a resultar pobre, o pésima, si se compara con lo que sucedía hace apenas un lustro, hace que los mariscadores hagan pública su preocupación y traten de encontrar soluciones.

Ayer, sin ir más lejos, los nuevos representantes del marisqueo en la cofradía de Carril se reunieron en Santiago con el secretario xeral de la Consellería do Medio Rural e Mar, el arousano Juan Carlos Maneiro Cadillo, no solo para presentarse oficialmente y exponerle sus proyectos o demandas, sino también para hacer patente su preocupación ante la citada mortandad de berberecho.

Y si eso ocurrió por la mañana, por la tarde, se reunían en el pósito carrilexo patrones mayores, vicepatrones y representantes de agrupaciones de marisqueo de las diferentes cofradías de pescadores arousanas; las que están llamadas a participar en el libre marisqueo a partir de octubre. El motivo del encuentro era el mismo, la mortandad de los bivalvos.

Una vez finalizado, los patrones explicaron que "todas las cofradías estamos en el mismo barco y vamos a presentar una propuesta conjunta a la consellería, aunque lo vemos complicado". Prefieren no desvelar detalle sobre las posibles soluciones que barajan, pero coinciden en que "la campaña va a ser muy complicada".

Lo cierto es que son muchas las hipótesis u opiniones que históricamente saltan a la palestra cada cierto tiempo y hablan de estos cíclicos episodios en los que una u otra especie parece desaparecer o tarda demasiado en crecer y alcanzar la talla comercial deseada y exigida. Al igual que son muchas las posibles soluciones planteadas y los estudios realizados al respecto.

En este sentido, desde Mar se comprometen no solo a continuar las investigaciones iniciadas hace ya años, sino también a profundizar en ellas para encontrar las causas del declive del berberecho y recuperar su producción, algo que, de momento, solo parece pasar por reducir casi a la mínima expresión los topes de captura y plantar cara a la pesca ilegal y el furtivismo.

"En la Consellería do Mar somos los primeros interesados en encontrar soluciones y estar al lado del sector para recuperar las diferentes especies comerciales de Galicia, y más aún cuando se trata de una tan importante para los mariscadores arousanos de a pie y a flote que faenan en el Ulla, como es el berberecho", manifestó Juan Maneiro tras el encuentro con los mariscadores. "Nos comprometemos a tomar medidas y a mantener permanentemente informado al sector", apostilló el secretario xeral.

Aunque no solo en el Gobierno de la Xunta están preocupados. También en la oposición parlamentaria, de ahí que el BNG pida explicaciones a Mar sobre las causas de la "alta mortandad" de berberecho en la ría.

El diputado nacionalista Daniel Rodas hace alusión a los informes o estudios que realiza la Administración desde hace años y lamenta que no se informara de los mismos al sector. Paralelamente, el Bloque augura "expectativas poco esperanzadoras" para la próxima campaña y recuerda que la anterior "fue desastrosa".

Fuente:Faro de Vigo

 

 

0 comentarios