Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Patrones arousanos hacen un frente común al dar por perdida la campaña en Os Lombos

Patrones arousanos hacen un frente común al dar por perdida la campaña en Os Lombos

Patrones mayores de toda la Ría de Arousa acordaron ayer durante una reunión en Carril hacer un frente común para proponer una serie de alternativas a la Consellería do Mar tras dar por perdida la campaña de libre marisqueo.
A la espera de los datos oficiales que les facilitará la Consellería en una semanas, las previsiones son poco halagüeñas por lo que creen que es necesario tomar medidas inmediatas. El patrón carrilexo, José Luis Villanueva, aseguró tras la salida del encuentro que se perfilaron varias propuestas que se realizarán a la Consellería do Mar y que actuarán como “balón de osíxeno provisional”. Unas medidas de la que ningún responsable de los pósitos quiso revelar hasta tener todos “os flecos pechados”. “Confiamos en que Mar nos apoie porque estamos entre todos tentando de salir desta situación de crisis”, matizó Villanueva. 
Pero la línea de acción que pretende llevar los patrones arousanos va más allá. “Hai que ir pensando na vindeira campaña porque non podemos permitir que volva a ocurrir isto”, asegura el patrón carrilexo. Pero mientras desde la administración no se presenten los datos de los muestreos, “estamos en ascuas”.
El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, calificó la reunión de “moi fructífera porque houbo un acordo unánime en todos os temas que se trataron, atallando os problemas de raíz ”.
También el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, destacó la buena sintonía en la cita y la unidad a la hora de presentar alternativas a la campaña de libre marisqueo de este año. “Imos a ir todos a unha para pedirlle a Mar o que cremos que é preciso”, señaló a la salida del encuentro. Pese a que desde hace meses, la escasez de recurso en Os Lombos corría entre el sector, el aptrón mayor de Riveira, José Antonio Pérez, aseguró ayer que “me colleu por sorpresa. Non me imaxinaba que a cousa estaba tan mal”. El patrón riveirense señaló que “ a ver cando nos convoca a Consellería e que datos nos trae e tamén que solucións”.
La situación mantiene en vilo a las miles de familias que directa o indirectamente se verán afectadas  “pola campaña que non vai existir”. Y es que los bancos de Cabío y O Bohído tampoco presentan mejores resultados, según el propio sector.

APLAZAMIENTO
Pese al mal estado de Os Lombos, por la mente de los patrones mayores arousanos no ha pasado la suspensión o aplazamiento de la misma. “Non falamos de ningún aplazamento e entón de que imos a vivir?”, aseguró a la salida del encuentro el patrón cambadés. Y es que la solución, según varias fuentes del sector consultadas, no pasa por un simple aplazamiento, sino por una recuperación integral de un banco clave para la economía de la Ría de Arousa.
Mientras tanto, los patrones mantienen silencio acerca de unas propuestas que guardan con celo a la espera de la presentación formal a Mar.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios