Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar realizará un estudio sobre la causa de la mortandad del berberecho en Carril

Mar realizará un estudio sobre la causa de la mortandad del berberecho en Carril

La mortandad del berberecho en la zona de Carril y en Os Lombos do Ulla va a ser de nuevo objeto de estudio por la Consellería do Mar. Así se lo manifestó ayer el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, a la directiva de mariscadoras de a pie de Carril durante un encuentro en Santiago.
La cita, que se enmarcó dentro de una primera toma de contacto, sirvió para que el colectivo trasladase a la administración su preocupación sobre la mortandad de marisco en la playa y en Os Lombos, así como los problemas que tienen con el furtivismo. Fuentes de la Consellería do Mar señalaron que se reunirán de nuevo con la directiva de mariscadoras de Carril una vez que cuenten con las conclusiones del estudio. 
La presidenta del colectivo de mariscadoras, Lidia García, valoró positivamente el encuentro. “Fue una presentación que nos dio pie a hablar de la mortandad del recurso, pero ahora tocar esperar los resultados del estudio”, señaló. En cuanto a la escasez de recurso en el arenal de A Concha Compostela, Lidia García descartó solicitar un cese de actividad. “Tiraremos con lo que tenemos y esperaremos a que abra la campaña de libre marisuqeo”, asegura. La mortandad del marisco parece cebarse con Carril. Tras un inicio de año marcado por la riada que obligó a las mariscadoras de a pie a acogerse al paro, el final de verano llega también marcado por la mortandad de berberecho y almeja fina. Si bien lo que más preocupa es el pequeño bivalvo que desde 2012 no logra recuperarse y estar presente de manera definitiva en las lonjas. “También el patrón mayor carrilexo comentó hace unos días que si bien la mortandad de la almeja fina era “algo normal co aumento das temperaturas”, lo que realmente le inquietaba era “a mortandade do berberecho”. En los parques la situación tampoco es mejor y la preocupación y la desesperación por un nuevo año en blanco está presente en la mayoría de los titulares de viveros de Carril. “Cada vez nos é máis difícil vivir disto. É como unha plaga”, comenta un parquista. Para algunos las obras del viaducto de Catoira podría estar detrás de esta abrupta mortandad de marisco.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios